POLÍTICA

El PSOE andaluz recuerda a Pedro Sánchez que tiene las manos atadas

El portavoz parlamentario asegura que el final de las conversaciones de su líder con Podemos y Ciudadanos «está anticipado» y no dan crédito a que se postule como presidente del Gobierno

STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

«La dirección de un partido no puede secuestrar el futuro de su partido ni de España. Si los líderes no están capacitados, pues otra instancia del partido tiene que tomar decisiones». Las frases son nada menos que del portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, quien las ha pronunciado en la mañana de este miércoles en referencia a la situación de Mariano Rajoy al frente del PP, a quien a vuelto a pedir que dé un paso atrás «por patriotismo». ¿A cambio de la abstención del PSOE? Lo ha dejado entrever, pero no lo ha dicho abiertamente.

Claro que también estaba mandando un mensaje a su propio líder federal, Pedro Sánchez, y a las conversaciones que está manteniendo con el resto de fuerzas en el Congreso de los Diputados. Porque, lejos de apoyar sus movimientos políticos con Podemos y Ciudadanos, Mario Jiménez los ha menospreciado con otra frase igualmente reveladora, «el final está anticipado». Los socialistas andaluces están convencidos de que todas estas negociaciones no van a servir para nada, por lo que las interpretan más en clave interna (de supervivencia del propio Sánchez) que de cara a los intereses generales de los españoles.

Eso al margen de que la negociación con los independentistas es «evidente» que son imposibles «bajo ningún concepto».

Jiménez se ha cuidado mucho de censurar directamente a Pedro Sánchez si bien le ha dejado claro que tiene marcadas las líneas de movimiento tanto por el PSOE (con la resolución de su Comité Federal que está vigente) como por las normas institucionales ya que tiene que ser el Jefe del Estado el que le proponga formar Gobierno, lo que todavía no ha hecho.

La intervención del portavoz parlamentario de Susana Díaz no ha tenido nada de casual. Durante toda la mañana de este miércoles están corriendo rumores de que, realmente, Pedro Sánchez sí estaba tratando de sumar votos para llegar a la Moncloa, filtraciones tal vez interesadas que desde el PSOE andaluz han querido atajar para evitar tentaciones.

Pedro Sánchez no está autorizado a pactar para formar un Gobierno por lo que todos sus movimientos no son más que fuegos de artificio. «Supongo que que si cambia su su posición, dialogará en el seno del partido. Yo ahora me quedo con las palabras del secretario general que el pasado lunes dijo que no se postulaba. No sabemos más», ha dicho Mario Jiménez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios