Manolo Vizcaíno, presidente del Cádiz
Manolo Vizcaíno, presidente del Cádiz - LA VOZ
CASO INVERCARIA

El presidente del Cádiz CF se defiende tras ser procesado: «He sido acusado sin fundamento alguno»

El juez acusa de malversación a Manuel Vizcaíno por una ayuda pública de 300.000 euros a una empresa que presidía

SEVILLAActualizado:

El actual presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno, defiende que ha sido procesado «sin fundamento alguno» por el juez que investiga las irregularidades en la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria. La empresa que presidía, Own Spa Desarrollos S.L., radicada en Bormujos (Sevilla), recibió una ayuda de 300.000 euros de la citada sociedad pública.

En un comunicado remitido a ABC, el exdirectivo del Sevilla FC anuncia que presentará un recurso ante la Audiencia de Sevilla para solicitar el archivo de la causa porque que «en ningún caso cabe observar conducta ilícita alguna, ni por mi parte ni por ninguna de las personas que intervinieron en el expediente de préstamo de Invercaria».

Vizcaíno alega que en 2008, con el objetivo de abordar el plan de inversión necesario para la empresa, tras varios meses de negociación con Invercaria -con la elaboración de hasta 12 versiones diferentes del plan de viabilidad-, decidió su participación de dos pagos de 150.000 euros mediante la concesión de un crédito participativo con el aval personal de los socios promotores.

«Dicho proceso, el cual desconocemos si fue autorizado por el consejo de administración, fue tutelado por el despacho de abogados Garrigues, a petición de Invercaria», explica. A su juicio, «la operación tenía todas las garantías, además de estar avalada con el patrimonio personal» de los responsables de la empresa, que tenía como objeto social el diseño, construcción y puesta en marcha de instalaciones de ocio relacionadas con el agua «destinadas al buen cuidado físico y de la salud o de relajación o mantenimiento corporal».

«Mantengo mi total fe y confianza en los órganos judiciales, y hasta que no haya una decisión firme, no realizaré manifestación alguna sobre mi trayectoria profesional anterior, con el firme propósito de continuar centrado al cien por cien en mis actuales actividades», concluye el empresario.

El juez Juan Gutiérrez Casillas ha procesado al primer presidente de esta empresa pública de capital riesgo de la Junta Tomás Pérez-Sauquillo y al actual presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno, por una inversión fallida en la empresa Own Spa Desarrollos S.L. que éste presidía y que ocasionó «un perjuicio al erario público de 304.044,33 euros».

Tanto el máximo representante de la sociedad pública como Vizcaíno, que fue directivo del Sevilla, está acusados de supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. La hermana del empresario, María Ángelez Vizcaíno, también está procesada.