Andalucía

Los policías locales piden poder acceder a la base de datos de tráfico europea

Policía Nacional, Guardia Civil y alguna policía autonómica sí pueden consultar «Eucaris»

Un policía local consulta los ordenadores con los datos del tráfico
Un policía local consulta los ordenadores con los datos del tráfico - ABC
R. MAESTRE - @romualdomaestre Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policías Locales de Andalucía (Ajdepla), ha solicitado al delegado del Gobierno Antonio Sanz que realice las gestiones oportunas para que los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía también tengan acceso a la base de datos de tráfico europea «Eucaris», como la Policía Nacional, la Guardia Civil y alguna policía autonómica.

Los policías locales han solicitado al delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz que haga las gestiones oportunas

Ajdepla ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno en Andalucía donde recuerda que las competencias en exclusiva del tráfico y seguridad vial en casco urbano corresponden siempre a la Policía Local. «No se entiende por qué las policías locales de Andalucía no pueden tener acceso a esta base de datos automatizada y de búsqueda avanzada “Eucaris” de los países miembros de la Unión Europea donde aparecen los datos de matriculación de los vehículos y sus propietarios», se preguntan. En esta base de datos no solamente están las matrículas de los coches, sino el historial del vehículo, incluidas sus multas.

«Nuestra principal competencia es el tráfico, tener acceso a "Eucaris", como lo tenemos a la base de datos de la DGT, nos facilitaría nuestra labor con el fin de ofrecer un buen servicio. Esperamos que desde la Delegación de Gobierno se tenga en cuenta nuestra petición que redundará en una mejora de la seguridad vial», declara a ABC el presidente de Ajdepla, Antonio Serrano.

Los ayuntamientos son los que regulan, ordenan y vigilan el tráfico mediante sus agentes de la Policía Local en las vías urbanas y también denuncian las infracciones que se produzcan en su casco urbano. Un directiva comunitaria de 2015 regula que se facilite el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

Añade la nota de los jefes de Policía Local que, «con fines de investigación de las infracciones de tráfico en materia de seguridad vial los países miembros de la Unión Europea deberán facilitarse entre ellos mediante «Eucaris» los datos de los vehículos y conductores». Ajdepla representa a 300 jefes y directivos de las policías locales de Andalucía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios