Paloma Hergueta y Spiriman, en una manifestación conjunta por la sanidad pública de calidad
Paloma Hergueta y Spiriman, en una manifestación conjunta por la sanidad pública de calidad - ALBERTO DÍAZ
SANIDAD PÚBLICA DIGNA

Las plataformas de Sanidad lanzan una campaña con los plazos para ser atendidos

Según ellos hay más de 280.000 andaluces en listas de espera y los pacientes desconocen sus derechos

SEVILLAActualizado:

Las Asociaciones «Justicia por la Sanidad» y «Huelva por una Sanidad Digna» han puesto en marcha una campaña informativa, bajo el lema «Conoce y Reclama tus Derechos Sanitarios», dirigida a los pacientes del SAS, sus familiares y la ciudadanía, sobre los límites legales a los plazos de respuesta sanitaria en la Comunidad Autónoma andaluza. La iniciativa, según las organizaciones, se debe al desconocimiento de los afectados respecto a sus derechos de asistencias y las enormes y desproporcionadas listas de espera (más de 288.000 andaluces están incluidos en listas de espera), de acuerdo con la normativa vigente.

Reclamar sus derechos

El objetivo fundamental de esta iniciativa es informar a los ciudadanos de los plazos máximos de espera que marca la ley, para la primera consulta con el especialista, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, con la finalidad de que puedan reclamar sus derechos, y no sufrir durante meses y sin atención las actuales listas de espera.

Se pretende exigir la agilización de las derivaciones desde la atención sanitaria, por parte de los responsables de la Junta de Andalucía, regulada por el Decreto de Garantías 209/2001 y otros desarrollos normativos específicos, que pueden consultarse en este enlace.

En cuanto a la difusión de esta iniciativa, se centra y coordina desde ambas asociaciones provinciales: la Asociación Justicia por la Sanidad y la Asociación Huelva por una Sanidad Digna, para extenderse a través de sus miles de asociados, agentes sanitarios, miembros activos, otras asociaciones colaboradoras y afines, profesionales sanitarios, simpatizantes del movimiento, voluntarios, redes sociales, puntos de información y otras entidades que les den soporte.

El contenido de la campaña se centra en los tres supuestos más demandados por los pacientes

Por un lado, la campaña se lanza, en distintos formatos -modelos de reclamación, folletos informativos, vídeos, artículos, charlas, coloquios, debates, reuniones con entidades sociales, páginas web, correos electrónicos, etc.-, tanto en Granada como en Huelva, no excluyendo una segunda fase en las demás provincias andaluzas. Por otro, el contenido de la misma se centra en la divulgación extensiva a la ciudadanía de los tres supuestos que recoge la normativa para que los enfermos sean atendidos en tiempo y forma:

• Si el médico de cabecera solicita cita para el especialista, ésta debe realizarse en un plazo máximo de 60 días. En caso contrario, el punto de reclamación es el centro de salud.

• Para pruebas diagnósticas, el plazo de respuesta es de 30 días. Si no se cumple, se debe reclamar en el centro de salud o en el centro especializado al que se ha remitido.

•Asimismo, el paciente que está a la espera de una intervención quirúrgica, el plazo varía según las distintas patologías entre 90, 120 y 180 días, reclamando su incumplimiento en el centro de la intervención.