poster Vídeo
Susana Díaz, el martes en la comisión de investigación de los cursos en el Parlamento andaluz - EFE
FORMACIÓN

Las «perlas» de Susana Díaz: del marido «tieso» al «marisco me lo como en mi casa»

La presidenta de la Junta de Andalucía dejó frases lapidarias en su intervención ante la comisión que investiga las responsabilidades en el fraude de los cursos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz dejó en la fonoteca numerosas perlas durante su comparecencia este martes en la comisión del Parlamento andaluz que investiga las responsabilidades políticas en el fraude de los fondos destinados a cursos de formación. Algunas de ellas incendiaron las redes sociales, como las que aludían a la «tiesura» y vida laboral de su marido, José María Moriche, quien se convirtió en protagonista involuntario de la comisión.

La diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero le reprochó que sabía lo que pasaba en los cursos «por su propia casa», toda vez que las nóminas de su marido figuran en la relación de gastos imputados a varios cursos impartidos por el Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT con subvenciones de la Junta.

Moriche estuvo trabajando como auxiliar administrativo en esta entidad entre 2003 y 2012. Fue en este punto cuando la presidenta soltó una frase que quedará para los anales de la Cámara autonómica: «¿Qué quiere que le diga? Me he casado con un tieso, pues sí», le espetó a la portavoz de Empleo del Partido Popular. Éstas son otras diez de sus frases lapidarias, muchas de ellas plagadas de alusiones a su vida doméstica:

1.– «Yo no formaré parte de esa moda que se lleva ahora en este país de las mujeres que dicen no saber lo que entra en su casa, cómo se compra el coche del marido o cómo se pagan los cumpleaños. En mi casa como entra poco lo que entra siempre me preocupo de saberlo y por dónde viene»

2.– «Llevan ustedes meses lanzando insidias contra un trabajador que el pecado que ha cometido es el de estar casado con la presidenta de la Junta»

3.– «No sé lo que pretende insinuar, dé un paso más, se lo digo mirándole a los ojos, lo que quiera decir lo dice [...] Lo lo hace porque sabe dónde vamos a acabar las dos», desafía a la diputada del PP

4.– «No suelo comer marisco en público. Yo el marisco me lo como en mi casa», replicó al PP cuando Teresa Ruiz-Sillero le mostró una portada de ABC ilustrada con un enorme bogavante sobre las cenas a políticos pagadas con cargo a un curso de formación.

5.– «Quien no tiene nada que ocultar, no le tiene miedo a nada»

6.– «Cuando entré en el Gobierno andaluz mi marido no tenía ninguna ligazón con el sindicato (UGT), estaba en el paro»

7.– «La vida laboral de mi marido comenzó en el 92: Quincalla Tello, cafetería hotel El Coto, Ortopedia Acosta, UGT hasta 2003 e IFES hasta el año 2012»

8.– «El Partido Socialista no se ha beneficiado de los cursos de formación. ¿Lo afirma usted o lo pregunta? Si lo afirma va a tener que probarlo»

9.– «Aquí me tienen para lo que haga falta», dice ofreciendo su colaboración a Ciudadanos, con el que tiene un acuerdo de investidura

10.– «Más allá de las ironías y de los actas, y de los tiesos y los gordos, sorber y soplar no cabe en la misma boca»

Ver los comentarios