El peaje de la autopista Sevilla-Cádiz: un dolor de cabeza para los partidos en Andalucía

Los líderes políticos defienden una postura diferente de la que sus formaciones tienen en Madrid

STELLA BENOT

Todos los diputados están de acuerdo en la necesidad de suprimir el peaje de la autopista que une Sevilla y Cádiz. Y así lo dijeron este miércoles en reiteradas ocasiones en el Parlamento andaluz donde el consejero de Fomento, Felipe López, comparecía por este asunto que, una vez más, ha vuelto a la actualidad política. Sin embargo, no fueron capaces de ponerse de acuerdo si no más bien todo lo contrario, con cruces de reproches y acusaciones mutuas.

Porque este asunto levanta una importante polvareda en el seno de los propios partidos políticos que defienden una cosa en Andalucía y otra muy diferente en Madrid. Al galimatías en el seno del PP se unían los de Unidos Podemos y Ciudadanos. El diputado del PP por Sevilla Juan Bueno trataba ayer de contrarrestar las ambiguas declaraciones del ministro Íñigo de la Serna y las polémicas palabras de Juanma Moreno .

Bueno utilizó la tribuna del Parlamento para afirmar que los ciudadanos no van a pagar peaje desde finales de 2019: «Eso se va a cumplir y, si ustedes desconfían (en referencia al PSOE), es porque están acostumbrados a no cumplir lo que prometen, pero ese no es nuestro caso».

Las discrepancias en Unidos Podemos eran casi idénticas. La portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, pedía «analizar caso a caso y ver cómo resolver el mantenimiento de cada infraestructura», un argumento que está en las antípodas de lo que defiende Podemos en Andalucía y el alcalde de Cádiz , también podemita, quienes abogan por resolver lo más pronto posible una situación «injusta».

También levantó ampollas en su socio político. Desde IU, Inmaculada Nieto hacía una encendida defensa del fin del peaje, «injusto, que lleva más de 40 años» y que tiene condenada a la provincia de Cádiz.

La postura de Ciudadanos no era, desde luego, más cómoda. El portavoz Sergio Romero (diputado por Cádiz) criticó tanto a PSOE como a PP porque «el bipartidismo rancio actúa de espaldas a los andaluces» ya que ambos partidos han prorrogado la concesión privada de esta autopista cuando han estado en la Moncloa.

Romero puso ejemplos contundentes, ya que un autónomo que trabaje entre Sevilla y Cádiz tiene que abonar al mes 205 euros. Un argumento de autoridad que se diluyó en cuanto la portavoz de IUle recordó que su formación se abstuvo este martes en el Congreso de los Diputados cuando se planteó la liberalización del peaje.

Alcaldes enfrentados

También el PSOE tiene dificultades con este asunto por más que hayan hecho bandera del mismo. Sus gobiernos no sólo no rescataron esta autopista de manos privadas sino que, en 2020 la Junta habrá pagado 126 millones de euros por la liberalización del tramo Jerez-Cádiz, que se hizo, además, a cambio del desdoble de la N-IV prometido por Zapatero y que todavía está pendiente. Es más, el Gobierno andaluz anunció que reclamará estos fondos en los tribunales.

También hay conflictos internos. Durante la mañana de este miércoles, diputados por Sevilla y Cádiz y alcaldes de los pueblos afectados se hacían una foto en las dependencias del grupo parlamentario socialista para mostrar unidad. Pero dejaron fuera al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, quien llegó por la tarde a la Cámara andaluza y tuvo problemas para entrar. Ni lo habían acreditado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación