Los militantes andaluces José Froilán Moreno y Manuel Pérez, rivales de Susana Díaz en las primarias del PSOE
Los militantes andaluces José Froilán Moreno y Manuel Pérez, rivales de Susana Díaz en las primarias del PSOE - ABC
PRIMARIAS DEL PSOE

Otros dos andaluces hacen oficial su candidatura para rivalizar con Susana Díaz en las primarias del PSOE

El granadino Manuel Pérez y el almeriense José Froilán Moreno se unen a la presidenta, Pedro Sánchez y Patxi López

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz tiene en Andalucía a dos rivales para competir en las primarias por la Secretaría General del PSOE que han formalizado su candidatura ante la sede de Ferraz. En total, hay siete aspirantes a dirigir el partido ya que a la presidenta andaluza y las conocidas candidaturas del exsecretario general Pedro Sánchez y del vasco Patxi López se suman otros dos andaluces, un militante tinerfeño y otro zaragozano.

El primero de los andaluces es José Froilán Moreno, un almeriense residente en Vera (aunque nació en Alcázar de San Juan) que trabaja como analista de sistemas en la Confederación del Segura. José Froilán Moreno estudió Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

El segundo precandidato es Manuel Pérez García, médico oncólogo de Granada que no es la primera vez que decide aspirar a liderar el PSOE.

Es más, es la cuarta vez que trata de liderar el PSOE federal aunque sin éxito. Manuel Pérez trató de competir con Pedro Sánchez en 2014 para ser el candidato a la Moncloa, pero sólo el entonces secretario general tuvo el respaldo de la militancia..

Además, en 2013 también se presentó como precandidato a las primarias aunque no llegó a reunir los avales necesarios para ello que eran 9.700 en aquellas fechas. Su «carrera» política en el PSOE federal empezó en 2011 donde trató de enfrentarse a Alfredo Pérez Rubalcaba para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista para las elecciones generales.

Los siete aspirantes a la Secretaría General del PSOE comenzarán desde este jueves a buscar las firmas de los militantes que les conviertan en candidatos en las primarias que se votarán el 21 de mayo.

Para ello, tienen que conseguir el aval de un 5% de los militantes, una cifra que, a falta del censo definitivo, se ha acordado fijar en los 9.368, que corresponden al número provisional de 187.360 afiliados. Ese es el mínimo que marcan las normas del PSOE que no fijan ningún tope máximo.

Ver los comentarios