Andalucía

El juez abre juicio oral contra siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía por dos ERE

Álvaro Martín ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y otros seis ex altos cargos

El juez del caso, Álvaro Martín, llegando a los juzgados de Sevilla
El juez del caso, Álvaro Martín, llegando a los juzgados de Sevilla - J.M. SERRANO
M.J. - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El juez Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha acordado la apertura del juicio oral contra siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía por las ayudas sociolaborales concedidas a las empresas Acyco y Surcolor.

En dos autos fechados el 16 de noviembre, a los que ha tenido acceso ABC, el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla abre juicio oral contra el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y otras 15 personas, entre los que figuran cinco ex altos cargos de la Junta por la ayuda de 2,3 millones de euros a Surcolor. En el caso de la ayuda de 3,2 millones a Acyco el auto va dirigido contra 12 personas, entre ellas también Antonio Fernández y otros cinco ex altos cargos autonómicos.

Ayuda a Surcolor

En el caso de la ayuda a Surcolor, el juez abre juicio oral y tiene por formulada la acusación contra el exconsejero; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

Asimismo, abre juicio oral contra el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas; el representante sindical José Hurtado; los representantes de Surcolor, Antonio Manuel Bustamante León y Manuel Rafael Castilla Bustamante; dos 'intrusos', como son José Antonio Márquez Sánchez -concuñado de Rivas- y Juan Manuel López Espada; el presunto 'testaferro' Juan Francisco Algarín; los extrabajadores de Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo y un letrado de un despacho sevillano.

El juez, que tiene también por formulada petición de condena en vía de responsabilidad civil y con carácter subsidiario contra la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO, abre juicio oral contra estas 16 personas por los presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación continuada, prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial, asociación ilícita, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, continuado de falsedad en documento mercantil y continuado de falsedad en documento oficial.

Por la ayuda a Surcolor y Surcolor Óptica, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ocho años de prisión para el exconsejero de Empleo, Agustín Barberá, Guerrero, Antonio Rivas, el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas y el presunto 'testaferro' Juan Francisco Algarín, mientras que ha pedido seis años de cárcel para Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y penas de entre cuatro y ocho años de cárcel para el resto de acusados.

Ayuda a Acyco

Por la ayuda a Acyco, el juez abre juicio oral contra seis ex altos cargos de la Junta, como son Antonio Fernández, Agustín Barberá, Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez, Daniel Alberto Rivera, y el ex director general de IDEA Miguel Ángel Serrano, así como contra la presidenta del consejo de administración de Acyco, Encarnación Poto; el director de Recursos Humanos y abogado de la empresa, Gabriel Barrero Raya; un segundo letrado; un 'intruso', y dos extrabajadores de Vitalia.

En el caso de Acyco, el magistrado señala como delitos objeto de acusación los de prevaricación continuada, malversación continuada, prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial, asociación ilícita, y tráfico de influencias, ratificando también las medidas cautelares acordadas y ordenando traer a esta investigación las piezas de responsabilidad civil individualizadas creadas en la pieza matriz de la causa de los ERE.

Cabe recordar que, por la ayuda a Acyco, el Ministerio Público ha pedido para Antonio Fernández y Miguel Ángel Serrano ocho años de prisión; 12 años y medio de cárcel para Agustín Barberá; y ocho años, seis años y cuatro años y medio de cárcel para Francisco Javier Guerrero, Daniel Alberto Rivera y Juan Márquez, respectivamente.

15 días para presentar los escritos de defensa

Tanto en el caso de Surcolor como en el de Acyco, el juez da a los investigados un plazo de 15 días para que presenten sus respectivos escritos de defensa frente a las acusaciones formuladas, concediéndoles asimismo diez días para que comparezcan de manera voluntaria en el Juzgado.

En ambos caso, el magistrado declara a la Audiencia Provincial de Sevilla como órgano competente para el conocimiento y fallo.

Se trata de la tercera pieza separada en la que el instructor abre juicio oral tras el auto dictado en la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso, donde hay acusados un total de 26 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios