POLÍTICA

La oficina antifraude de Podemos

La formación morada presenta hoy en el Pleno del Parlamento su proyecto de ley para crear un órgano que controle posibles irregularidades en la Junta

El diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe hablando en la tribuna del Parlamento
El diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe hablando en la tribuna del Parlamento - EFE7JOSÉ MANUEL VIDAL
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Han conseguido que llegue hasta el Pleno del Parlamento lo cual ya es un logro más que considerable, teniendo en cuenta que el Gobierno andaluz bloquea sistemáticamente la mayoría de las iniciativas parlamentarias de Podemos.

En el Pleno del Parlamento que se celebran este miércoles y jueves, se va a debatir una proposición de ley de la formación morada que pretende la creación de una Oficina antifraude en la Junta de Andalucía.

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha invitado al conjunto de las fuerzas políticas a «pasar de las palabras a los hechos» y apoyar la tramitación de la proposición de ley relativa a la oficina de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de Andalucía que defenderá su grupo.

Moreno Yagüe ha dicho que a los políticos «se les llena la boca» hablando de lucha contra la corrupción y que, por primera vez, alguien presenta en Andalucía «un conjunto de normas que realmente crean una institución única contra esta lacra y con una dotación presupuestaria concreta, tres millones de euros al año».

Se trata de un proyecto real que consiste en una institución independiente que sólo tiene que rendir cuentas ante el Parlamento, órgano que tendría que elegirlo con una mayoría de tres quintos de los diputados de la Cámara. El director de la oficina antifraude no puede estar afiliado a ningún partido político y su cargo sería por cinco años improrrogables. Esta proposición de ley también prevé medidas específicas para proteger a los denunciantes y testigos, y para combatir el enchufismo.

«Es un órgano que se dedicará en exclusiva a la lucha contra la corrupción, desde el punto de vista de la delincuencia y de la malas prácticas», ha añadido Moreno Yagüe.

Podemos ha mantenido contactos desde la semana pasada con el resto de formaciones políticas para saber si la apoyarán o no, «y la mayoría nos han dicho que siguen pensándolo». Sí dan por hecho que Izquierda Unida la apoyará.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios