Ana Chocano y Daniel Fernández en la presentación del informe de Ceacop
Ana Chocano y Daniel Fernández en la presentación del informe de Ceacop - ROCÍO RUZ

La obra pública repuntó en 2017 pero, ¿se hundirá este año?

Los empresarios temen menos trabajos porque las Administraciones no se han adaptado a la Ley de Contratos del Sector Público

SEVILLAActualizado:

La adjudicación de obra pública se incrementó en Andalucía un 57 por ciento en 2017 en relación al año anterior, según los cálculos del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que ha valorado la reactivación del plan de depuración de aguas y ha alertado del «colapso» de licitaciones a inicios de marzo por la demora de las administraciones en adaptarse a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

A pesar de los buenos datos de su último informe anual, los empresarios de Ceacop temen que en 2018 se quiebre la tendencia al alza de la licitación pública debido al parón sufrido por las empresas a primeros de marzo a causa de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Ninguna administración ha adaptado sus pliegos de licitación de obra a la nueva Ley, a pesar de que dicha norma se aprobó en diciembre de 2017 y recogía un plazo de cuatro meses para la adaptación. Esta demora de todas las administraciones se ha traducido en que se han licitado 389 contratos hasta marzo y, sin embargo, en la primera semana de abril solo se han licitado once proyectos. El secretario general de Ceacop, Daniel Fernández, augura que las licitaciones de obra pública se paralizarán hasta septiembre y considera una «vergüenza» que las administraciones no se hayan adaptado a la ley en los plazos legales.

El año pasado fue bueno, un 57 por ciento más de obra que el anterior, el peor de la serie histórica

El pasado año la adjudicación de infraestructuras por las administraciones central, autonómica y local en Andalucía alcanzó los 1.128 millones de euros, un 57 por ciento más que en 2016, año que marcó el dato más bajo de toda la seria histórica reciente.

Destacan los ayuntamientos, que a pesar de ser los organismos con menor poder presupuestario, en 2017 han duplicado su inversión, con 452 millones de euros frente a los 228 millones invertidos el pasado ejercicio. Entre Ayuntamientos y Mancomunidades firmaron una inversión de 194 millones en Sevilla, y de 144 en Málaga.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha experimentado un crecimiento del 42 por ciento, con una inversión de 306,7 millones de euros, y en tercer lugar el Gobierno central, que con los 220 millones de euros experimenta un crecimiento del 36 por ciento respecto a 2016. La consejería más activa en 2017 fue Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con casi 84 millones, gracias al Plan de Depuración de Aguas aprobado en 2010 pero que no se ha reactivado hasta sesi años después.