Imagen de archivo de la inauguración de un curso escolar
Imagen de archivo de la inauguración de un curso escolar - ABC
EDUCACIÓN

La Junta de Andalucía, sobresaliente en insumisión

Así se desglosa la desobediencia de la Consejería de Educación a las directrices del Gobierno central en materia educativa

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incumplimiento sistemático de la nueva Ley estatal de Educación, la Lomce, por parte de la Junta, ha llevado al Gobierno central a hacerle una seria advertencia para que no lleve a la comunidad educativa a la ilegalidad. Desde que se aprobó la normativa, en 2013, la Consejería de Educación la ha sorteado a base de instrucciones que contradicen su contenido. La enésima desobediencia se produce en estos días con motivo de la obligada prueba de reválida para los alumnos de Sexto de Primaria, que en Andalucía se va a sustituir por una evaluación continuada. Este desencuentro ha sido motivo de un requerimiento del Ministerio para que la Consejería dé marcha atrás, y que tiene todos los visos de terminar en un contencioso-administrativo.

El requerimiento, consultado por este periódico, señala en su conclusión final que «Al amparo de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se requiere a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía que proceda a modificar la regulación de la evaluación final de etapa de Educación Primaria, conforme a lo establecido en la normativa básica de referencia».

La Junta practica la insumisión en la Lomce, según Antonio Sanz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , ha manifestado a ABC que la actitud de la Junta en todo a lo que se refiere a Lomce ha sido de «absoluta insumisión a la Ley». Entre los años 2014 y 2015 la Ley contemplaba que tendrían que haberse desarrollado los currículum de Primero, Tercero y Quinto de Educación Primaria. «La Junta no publicó nada en su momento –asegura Sanz– y sólo elaboró unas instrucciones que en nada tenían que ver con el desarrollo normativo de la Lomce», limitándose la Junta a aplicar el anterior modelo.

En los años 2015 y 2016 tendrían que aprobarse los textos que desarrollan los cursos de Segundo, Cuarto y Sexto de Primaria, «y en ese caso se publicó un decreto, pero ya con retraso. Y además, insiste Antonio Sanz, la Junta opta por la «insumisión legal» al rechazar la reválida como colofón de esa etapa educativa.

Educación Secundaria

Por lo que respecta a la ESO, en el actual curso se tendría que haber implantado Primero, Tercero y Primero de Bachillerato, pero de nuevo, en Andalucía «se incumple el calendario», resalta Antonio Sanz.

En 2016/2017 correspondería a Segundo de ESO, Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato. «En la fecha que estamos, en la recta final del curso, nada se ha publicado, lo que en opinión del delegado provoca una gran incertidumbre en los centros. La previsión es que este martes se aprueben en la reunión del Consejo de Gobierno.

Sanz denuncia también que la Formación Profesional Básica la Junta «se la ha cargado, y es fundamental porque sirve para obtener el nivel uno de cualificación profesional para acceder al mercado de trabajo. La Junta ha probado cinco instrucciones, y lo que ha hecho es corregir sus propias normas» para no desarrollar «la normativa básica del Gobierno».

Ver los comentarios