La juez Núñez da carpetazo al desvío de subvenciones para formación del ex número dos del PSOE andaluz

Considera que no hay prevaricación «más allá de irregularidades» en los expedientes que afectan a Rafael Velasco

ABC

La jueza María Núñez Bolaños ha archivado cuatro piezas de investigación sobre presuntas irregularidades en las ayudas para cursos de formación recibidas por una empresa del ex vicesecretario general del PSOE andaluz Rafael Velasco, que dimitió a raíz de la apertura de esta investigación.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla señala que «no existe indicio alguno de conductas o hechos delictivos que justifique la apertura de procedimiento penal» por las cuatro ayudas de 82.593 euros, 41.296,50, 41.296,50 y 28.752,30 euros , recibidas por Aulacen Cinco, vinculada a Velasco.

La jueza expone que la investigación se inició a raíz de un atestado de la UCO que apreciaba «irregularidades» fruto de la «actuación concertada y coordinada» desde el Servicio Andaluz de Empleo, tanto su dirección general como sus delegaciones provinciales, para otorgar ayudas para cursos de formación a desempleados beneficiando a «determinadas empresas» y dando lugar a «malversación del erario público».

«Todo ello no quiere decir que pueda existir un fraude», afirma la juez al hilo del informe de la UCO

« No se observa prevaricación más allá de las irregularidades » señaladas por la UCO en su informe, que considera podrían analizarse en el ámbito administrativo si bien no aprecia ilícito penal ya que para ello «deberían conculcarse la norma de forma grosera» mientras que en este caso la concesión de las ayudas «puede ser explicada con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable».

La jueza señala que « todo ello no quiere decir que pueda existir un fraude » pero éste no implica los delitos de prevaricación y malversación, máxime cuando todas las ayudas eran inferiores a 120.000 euros -por lo que el posible fraude estaría prescrito- y no se ha detectado «una desviación grosera o sustancial de las cantidades defraudadas».

En todo caso « una desviación ordinaria solo puede dar lugar a los mecanismos que la legislación sobre subvenciones poseen para restaurar el quebranto ocasionado» mediante las sanciones administrativas por infracción grave, pero no a la apertura de un procedimiento penal.

Además de archivar las cuatro piezas sobre las subvenciones recibidas por la empresa de Velasco se inhibe en otras nueve sobre ayudas concedidas por la delegación del SAE en Córdoba, por lo que remite las diligencias respecto a ésta a los juzgados cordobeses, en estos casos referidas a ayudas para formación a FAASA Aeronáutica.

La academia que administraba la mujer del político cargó la factura de la luz del domicilio familiar a una ayuda de 41.296,50 euros para un curso de formación que la Junta le concedió en el año 2007. El punto de suministro de uno de los recibos imputados a la subvención coincidía con el domicilio familiar que el matrimonio tiene en La Carlota.

En octubre de 2010, Rafael Velasco renunció a su escaño en el Parlamento andaluz al conocerse que la empresa de su esposa recibió ayudas de la Junta de Andalucía. También dimitió como vicesecretario general del PSOE andaluz siete meses después de que José Antonio Griñán lo aupara como su mano derecha en el partido. Su dimisión abrió la puerta del partido a Susana Díaz, la actual líder de la formación y presidenta andaluza. Desde entonces, Velasco, que formó parte de la ejecutiva regional desde 2000, ha cortado por completo los lazos con la política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación