El martes 200 personas volvieron a concentrarse en el Ayuntamiento de Barbate
El martes 200 personas volvieron a concentrarse en el Ayuntamiento de Barbate - EFE
INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Iglesia pide rezar por los que pierden la vida en el Estrecho

Este miércoles  hay un acto en la playa barbateña donde se encontró sin vida al pequeño Samuel

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Secretariado Diocesano de Migraciones del Obispado de Cádiz, junto con la comunidad cristiana del arciprestazgo de Tarifa-Vejer, realiza este miércoles un acto de oración a las doce del mediodía en la playa de La Mangueta en Zahora para pedir por Samuel y por todos los que pierden su vida en el Estrecho. Cabe recordar que el menor de seis años fue encontrado muerto en la costa el pasado viernes. Según explicó ayer el Obispado en una nota, el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor inmigrante de origen subsahariano «ha vuelto a poner de manifiesto la dura realidad de miles de personas que pierden la vida en el mar intentando llegar a las costas europeas».

Un hecho que ha sido denunciado desde el Secretariado Diocesano de Migraciones que, «cada día, trabaja con los migrantes tanto en los CIE, como en el Centro Tierra de Todos o a través de la Asociación Cardjin, en su inserción, ayuda legal y humanitaria una vez que llegan a nuestras costas». El Centro Tierra de Todos, con sede en Cádiz, acoge a todas las personas en riesgo de exclusión social, la mayoría inmigrantes.

En el Ayuntamiento barbateño

Ayer también hubo otra manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Barbate. Unas 200 personas se concentraron convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), para mostrar su «repulsa y condena ante la muerte de personas migrantes y refugiados a las puertas de Europa». Según apuntó la Apdha, el pequeño, encontrado sin vida por un viandante, «pertenecía a la expedición formada por dos pateras que naufragó el día 13. Desde hace días, organizaciones como Andalucía Acoge se están encargando de realizar las tareas de identificación y contacto con los familiares».

Salvamento Marítimo rescató el martes a unas tres millas de la isla de Alborán a una embarcación ocupada por 30 personas de origen subsahariano, entre ellas tres mujeres, que habían salido de la costa de Marruecos. También en Almería fueron ayer salvados de otra patera 11 inmigrantes, y según estos hay tres desaparecidos que cayeron al mar tras volcar. Fueron buscados sin éxito.

Ver los comentarios