Dependencia

Huelga indefinida en la Agencia de Servicios Sociales

Los más de 1.500 profesionales están convocados a secundar un paro indefinido a partir de mañana por la falta de aprobación del preacuerdo del I Convenio Colectivo de la agencia

Una de las últimas protestas de trabajadores y usuarios de la Ley de Dependencia José Galiana

R. Maestre

Mas de 1.500 profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía están convocados a secundar una huelga indefinida a partir de mañana por la falta de aprobación del preacuerdo del I Convenio Colectivo de la Agencia. La movilización está a favor de la estabilidad del personal considerado como indefinido no fijo, que tendrá que consolidar su puesto de trabajo a través de una oferta de empleo pública de libre concurrencia, según anunció la Junta el pasado mes de noviembre.

El sindicato convocante CGT considera una «tomadura de pelo la respuesta que la Agencia esgrime para no aprobar los acuerdos firmados inicialmente después de diez meses de espera». Según pudo saber este periódico la Consejería de Igualdad, de la que depende el servicio de teleasistencia y dependencia, emplazan a la representación de los trabajadores a esperar a la aprobación del acuerdo salarial firmado por el Gobierno Central y las centrales sindicales mayoritarias para determinar el impacto real económico que tendrá este acuerdo aunque ya adelantan que sufrirá cambios a la baja. Las jornadas de paros están acompañadas en su primer día con una concentración a las puertas del hotel en Sevilla donde se celebra el lunes el Congreso Internacional de Bienestar Social , a cuya inauguración está prevista que acuda la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

CGT incide en la importancia del preacuerdo, firmado el 31 de Julio de 2017 como un acuerdo de mínimos porque es el primer paso para la equiparación de los diferentes colectivos que conforman la Agencia. «La situación que se cierne sobre algo más de la mitad de la plantilla de la Agencia es dramática. La oferta de empleo público anunciada por la Junta para el sector instrumental, llamada de estabilización, tiene por objeto la conversión en contratos indefinidos de personal temporal y de personal con contrato de indefinido no fijo», según el sindicato. La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia tiene más de 700 personas con ese tipo de contratos, «contratos en fraude de ley que han obtenido el reconocimiento de indefinido por proceso judicial o por laudo arbitral», denuncian desde CGT. Este personal afectado ahora va a tener que pasar por un proceso selectivo de concurso oposición para conservar su puesto de trabajo existiendo el riesgo de empleos en dicho proceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación