Opositores en un aula antes de empezar el examen
Opositores en un aula antes de empezar el examen - ABC

Educación, Sanidad y cuerpo general: Estas son las oposiciones que se convocan en Andalucía este 2018

Educación, Sanidad y administración general se reparten miles de plazas para quien quiera trabajar en la función pública

SEVILLAActualizado:

En Andalucía el año 2018 viene cargado de promesas de trabajo para quienes aspiran a un puesto de funcionario en la administración andaluza. A la oferta pública de empleo (OPE) ordinaria de la Junta hay que sumarle la extraordinaria. Las oposiciones, se espera, alcanzarán miles de puestos, que se reparten, fundamentalmente, en tres grupos: sanidad, educación y administración general.

En el caso de Educación, hay en juego 5.200 plazas aproximadamente para el año que viene. En 2018 se espera que en el apartado de OPE ordinaria se convoquen unos 2.300 puestos, que se corresponden con la tasa de reposición del cien por cien. Es decir, para cubrir las jubilaciones y bajas de este año.

En cuanto a las plazas que corresponden a la OPE extraordinaria de unas 3.000 plazas para 2018, la Consejería de Educación publicó los puestos concretos por especialidades. Matemáticas (319 plazas), Geografía e Historia (310 plazas) y Lengua Castellana y Literatura (290 plazas) con las especialidades para las que la Junta de Andalucía ha convocado más puestos de cara a las oposiciones ordinarias de 2018. También tienen un número alto de plazas Inglés (232 plazas), Biología y Geografía (145 plazas) o Educación Física (116 plazas).

También con un número considerable de plazas están dentro del apartado de Formación Profesional Servicios a la Comunidad (40 puestos), Cocina y Pastelería (32 puestos), Sistemas y Aplicaciones informática (35 puestos) o Mantenimiento de Vehículos (29). En Escuelas de Idiomas gana el inglés (30 plazas), seguido de francés (10) y alemán (seis plazas). Ya en el caso de Artes Plásticas y Diseño, el último de los bloques para los que se ofertan puestos en esta OPE, la especialidades con mayor número de plazas son Dibujo Artístico y Color y la de Materiales y Tecnología (con 12 plazas cada una).

Sanidad, la otra gran bolsa de empleo

Junto con Educación, Sanidad es el campo de la administración que más plazas tiene en juego en 2018. Sin embargo, el calendario no está tan avanzado como en el caso de Educación. Para Sanidad sí se sabe que hay procesos que se iniciaron hace años y que la Junta ha prometido que finalizarán en 2018. Es el caso de la OPE de 2013-2015 y también la de 2016. Además, la de 2017 debería examinarse también en este año que entra. Aunque el proceso extraordinario en este caso no tiene desglosadas las plazas por año, se estima que se repartan de forma parecida a las de Educación.

En la OPE ordinaria de 2017, sí que se conocen los números. El Consejo de Gobierno aprobó a finales de verano la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2017, con un total de 3.553 plazas de personal sanitario y no sanitario. Esta cifra se ajusta al 100% de la tasa de reposición de vacantes, por segunda vez después de los tres años anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España.

Del total de nuevos profesionales, «2.555 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 998 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 7 por ciento de los puestos (179 del primer tipo y 70 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad», explicó la Junta.

En la OPE extraordinaria, explican fuentes sindicales, hay 18.618 plazas en juego, que se corresponden con todas las especialidades del sector. «Esperamos que se convoquen todas en 2018 pero hay que coordinar la oferta con las mesas de sanidad del resto de España para que no haya efecto llamada», explica Joaquín Álvarez, del sindicato Csif. La idea es que las oposiciones de la oferta extraordinaria se celebren el mismo día en toda España, para que no haya opositores haciendo una ronda de comunidades autónomas en busca de plaza.

Justicia

Para Justicia hay ciertas variables a tener en cuenta. No es la Junta de Andalucía la que convoca directamente las plazas, sino que hace una petición al Ministerio de Justicia con las previsiones de recursos humanos. Para la OPE extraordinaria han trasladado a Madrid que hacen falta 350 plazas en la Justicia andaluza, pero «ahora es el ministerio el que tiene que convocar», indica Álvarez.

Para 2018 no se espera que haya exámenes de OPE ordinaria, que, previsiblemente, se anunciará a finales del año próximo y sumará las plazas de 2017 y 2018, indican fuentes presentes en las negociaciones.

Cuerpo general

Por último, en la categoría de cuerpo general. La OPE extraordinaria contempla 900 plazas para 2018, a lo que hay que sumar 961 plazas (538 de acceso libre y 423 para personal laboral que quiere consolidar su plaza) y 1140 plazas más (600 para plan de carrera de funcionarios que quieran mejorar su puesto en la administración y 540 para personal laboral que tenga la misma aspiración).