La playa de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha recibido este año el galardón Bandera Azul
La playa de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha recibido este año el galardón Bandera Azul - PACO MARTÍN
TURISMO

Las banderas azules que han ganado y perdido las playas de Andalucía

En total, la comunidad obtiene 16 nuevos distintivos repartidos entre todas las provincias del litoral -excepto Granada-, frente a las 9 que pierde

SEVILLAActualizado:

Los prestigiosos distintivos Bandera Azul que cada año otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) han vuelto a poner en valor el litoral andaluz con 16 nuevas playas que podrán lucirlo durante la inminente temporada de verano. Este reconocimiento que ya está instalado en casi medio centenar de países de todo el mundo, premia el buen estado de las playas teniendo en cuenta criterios como la limpieza, la calidad del agua y los servicios.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha valorado estos reconocimientos como «una muestra del esfuerzo de las administraciones por cumplir unos requisitos» necesarios para recibir la bandera azul, requisitos que, sin embargo, no han sido suficientes este año para nueve playas andaluzas que han perdido el galardón.

De esta forma, el cómputo total de playas con bandera azul en Andalucía es de 113, siete más que en el ejercicio anterior, que se reparten entre todas las provincias excepto Granada, que mantiene sus dos banderas azules en las playas motrileñas de Granada y Torrenueva.

Almería

La provincia más oriental de Andalucía es la que mayor movimiento de banderas azules experimenta, ya que gana seis y pierde cuatro. Destaca el municipio de Carboneras, que mantiene el galardón en la playa El Cantal y lo suma a tres más: Los Barquicos, Las Marinicas y El Corral. También El Ejido gana dos y mantiene sus dos anteriores, y la capital suma la playa San Miguel de Cabo de Gata.

Por el contrario, el municipio de Pulpí tiene que lamentar la pérdida del galardón en dos playas -Mar Serena y Los Nardos- aunque mantiene las de Calypso y Mar Rabiosa. Pierde también Vera, que se queda sin su única bandera azul de Marinas Bolaga, y Mojácar, que baja de cuatro a tres al perder la de El Cantal.

Málaga

La Costa del Sol, con 25 banderas azules, suma solo una, aunque en el cómputo general gana cuatro y pierde tres. Estepona suma la playa de Arroyo Vaquero a las tres que ya tiene, y Vélez-Málaga suma la de La Caleta Paseo a sus dos. Y tanto los municipios de Torremolinos como el de Casares, que estaban en blanco, suman una cada uno -Los Álamos y Ancha, respectivamente.

Al contrario que El Rincón de la Victoria, que pierda la única que tenía en Torre de Benagalbón. También pierde una Marbella -El Cable-, aunque mantiene cuatro; y Mijas -Calahonda 2-, que mantiene tres.

Destaca también Fuengirola, donde todas sus playas disponen del distintivo y lo mantienen. Su alcaldesa, Ana Mula, ha destacado la adaptación de las mismas a personas con movilidad reducida, siendo esta localidad pionera en 2001 en tener una playa especialmente adaptada a personas con discapacidad. «Nuestras playas son excelentes en calidad y estos distintivos lo vienen a refrendar un año más», ha señalado Mula.

Cádiz

Los gaditanos son los que más banderas azules tienen, con treinta en total, una más que en 2017. Tres de ellas son nuevas este año: Alcaidesa en San Roque, que no tenía; La Muralla en el Puerto de Santa María, que ya suma cinco playas con bandera azul; y Sancti Petri en Chiclana de la Frontera. Pierden la de Sobrevela en La Línea de la Concepción y la de Tres Piedras en Chipiona.

La playa onubense de Isla Canela, en la imagen, que llevaba dos décadas sin recibir el galardón de bandera azul
La playa onubense de Isla Canela, en la imagen, que llevaba dos décadas sin recibir el galardón de bandera azul - ALBERTO DÍAZ

Huelva

La costa onubense, con once banderas azules, es la que más suma de Andalucía este año, añadiendo tres más a las ocho que ya tenía y no perdiendo ninguna. El municipio de Cartaya, sin este distintivo hasta entonces, lo gana en la playa de San Miguel, al igual que el de Ayamonte, que tampoco tenía, y lo gana en las playas de Isla Canela -que llevaba dos décadas sin ganar el galardón- y Punta del Moral.

Su alcalde, Alberto Fernández, ha mostrado su satisfacción «por haber conseguido el objetivo de que un municipio como Ayamonte, que quiere lograr la excelencia en sus playas y equipamientos, vea premiado el trabajo realizado durante esta legislatura para recuperar estos galardones».