Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, en los juzgados sevillanos
Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, en los juzgados sevillanos - Juan Flores
Tribunales

Anticorrupción recurre que la juez Núñez «excluya» a Guerrero de dos piezas de los ERE

La juez ha aplicado el criterio marcado por la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha dictaminado que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza 'política'

AndalucíaActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión de la juez María Núñez Bolaños de otorgar un «salvoconducto» y «excluir» de dos piezas separadas del caso de los ERE fraudulentos al ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero tras aplicar el criterio marcado por la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha dictaminado que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza 'política'.

En los recursos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público recurre la decisión de la instructora de apartar al ex director de Trabajo de las piezas abiertas por las ayudas a Hotel Málaga Palacios e Industria Auxiliar para Maquinaria y Automoción S.A. (Iamasa) y solicita a la Audiencia Provincial de Sevilla que revoque dicha decisión y acuerde que continúe encausado en dichas piezas.

Anticorrupción considera que «no procede la exclusión acordada al no darse la pretendida extensión de efectos necesarios y expansivos» del auto de procesamiento dictado en la pieza 'política' en mayo de 2016, tras lo que recuerda los hechos recogidos en el auto referido, dictado por el juez Álvaro Martín.

La Fiscalía explica en los recursos consultados por Europa Press que, en las piezas de Iamasa y Hotel Málaga Palacios, el hecho objeto de imputación se concretó en sendos autos dictados por la magistrada los pasados meses de junio y julio conforme al atestado elaborado por la Guardia Civil y el informe pericial de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

«La simple lectura de los hechos indiciarios que se recogen ponen de manifiesto que no se trata de la misma imputación que se recoge» en el auto de procesamiento de la pieza 'política' de los ERE, asevera la Fiscalía.

«Salvoconducto»

Al hilo de ello, dice que «no se puede negar que los hechos recogidos en el denominado procedimiento específico desembocan en que se hayan podido materializar la concesión y pago de ayudas singulares -como las que han dado origen a las presentes actuaciones- que reúnan caracteres de apariencia delictiva, pero se trata de un hecho distinto y diferente con una participación indiciaria de Guerrero que no es objeto» del auto de procesamiento de la pieza 'política'.

«La resolución pretendida supondría que Guerrero habría obtenido un salvoconducto para todas aquellas ayudas singulares en los que, conociendo las ventajas del procedimiento específico, hubiera participado directamente en su concesión y pago beneficiando ilícitamente a terceros, dejando sin efecto la utilidad que se pretendía obtener con la división de la causa matriz», considera.

Según expone, «esta construcción se plasmó» en el escrito de acusación que formuló en la pieza 'política' de los ERE, donde «la cuantificación del montante exigida» en concepto de responsabilidad civil, «en coherencia con el hecho objeto de acusación, no va referido al total de ayudas abonadas, sino al montante del crédito presupuestario definitivo».

En resumen, añade la Fiscalía, «algunas ayudas sociolaborales y ayudas a empresas en crisis han sido abonadas con crédito presupuestario del programa 31 L de la Consejería de Empleo y con créditos presupuestarios de otros programas presupuestarios de la Consejería de Innovación, por lo que no procede entender identidad en la reclamación objeto de responsabilidad civil» en la pieza 'política' y las diligencias que se incoan para cada ayuda singular.

El caso de Antonio Fernández

A su juicio, «este planteamiento se recoge» en el auto dictado en abril de 2017 por la Audiencia Provincial de Sevilla, en el que archivó la causa seguida en la pieza 'política' de los ERE contra el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera «sin perjuicio de las responsabilidades penales derivadas de los pagos hechos a través de la asunción de compromisos adquiridos con anterioridad al ejercicio de sus funciones en la Consejería de Empleo, que corresponde esclarecer, en su caso, en los procedimientos concretos que se hayan abierto o abran para indagar cada ayuda en concreto».

Cabe recordar que la juez María Núñez Bolaños ha «excluido» al exconsejero de Empleo Antonio Fernández de una decena de piezas separadas de los ERE después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya dictaminado que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza 'política'.

Asimismo, también ha apartado al exconsejero de Empleo José Antonio Viera de la pieza separada por la ayuda de 24.000 euros al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).