La entrega de los premios «Plaza de España» ha estado presidida por el ministro Zoido
La entrega de los premios «Plaza de España» ha estado presidida por el ministro Zoido - J. M. Serrano Becerra
39 ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA

Alfonso Guerra: «Consenso es el listado de las renuncias que todos tuvimos que hacer»

Personajes de todos los ámbitos defienden la Constitución en la entrega de premios de la Delegación del Gobierno

SEVILLAActualizado:

La entrega de los premios «Plaza de España» que cada año concede la Delegación del Gobierno en Andalucía, que preside Antonio Sanz, con motivo del día de la Constitución ha cobrado este año una especial relevancia por las circunstancias políticas a causa del desafío independentista de Cataluña y el debate sobre la vigencia de la Carta Magna. A lo convulso de la situación se ha unido el perfil de los galardonados en esta XII edición, donde se ha reconocido a Alfonso Guerra, Manuel Olivencia, el cantante Raphael, la fundación Persán, Cruz Roja, Airbús, Diario de Cádiz y la Vuelta Ciclista a España.

Por su relevancia política y el papel que jugó en la aprobación de la Constitución, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha sido el principal protagonista de la jornada, alabado hasta por Manuel Olivencia en su capítulo de agradecimientos y a pesar de ser otro de los importantes reconocidos con este premio.

Alfonso Guerra ha defendido la vigencia de la Constitución. «Tras dos siglos de enfrentamiento en España y una guerra civil (o incivil), la Constitución era un acta de paz, un armisticio que ponía fin a las dos Españas que clamaban los poetas», ha dicho el político socialista.

«Fue el fruto del consenso y consenso es la lista de las renuncias que todos tuvimos que hacer para que este país, por fin, pudiera caminar por una senda común», dijo para defender que esas renuncias son precisamente el valor de la Carta Magna y no debe ser causa de vergüenza como proclaman ahora algunos.

Alfonso Guerra ha parafraseado a Fernando de los Ríos, «la revolución pendiente en España es la del respeto», para denunciar a quienes quieren cometer el peor latrocinio, «robar el fuego sagrado de la Democracia», al tiempo que ha asegurado que queda larga vida a la Constitución.

Alfonso Guerra y el ministro Zoido
Alfonso Guerra y el ministro Zoido - EFE

La defensa de la Carta Magna también ha estado en las palabras de Manuel Olivencia o de Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán, así como del director de la Vuelta a España, Javier Guillén, quien ha anunciado que la de 2018 saldrá del museo Pompidou de Málaga y tendrá un tercio de las etapas por Andalucía.

El cantante Raphael Martos ha sido uno de los más solicitados para las fotografías, a pesar de que se trataba de un acto muy institucional con presencia de autoridades militares, diputados, senadores y miembros del poder judicial como el presidente de la Audiencia o la fiscal jefe de Sevilla. Raphael ha dicho sentirse «muy emocionado con este público de Sevilla y con este reconocimiento ya que he recibido muchos, siempre relacionados con mi carrera musical, pero este lado (en referencia a la política) nunca me había hecho caso».

El acto ha estado presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que hace 40 años , «Sevilla salió a la calle porque queríamos ser igual que todos. Tuve la suerte de vivir la Transición en la Facultad de Derecho donde tuve profesores como don Manuel Olivencia, Manuel Clavero, Jaime García Añoveros o Miguel Piñero y donde también había una segunda fila con personas como Amparo Rubiales o los hermanos Pérez Royo». En este contexto, el ministro ha resaltado los valores del diálogo y el entendimiento «y la capacidad de renuncia bien entendida».