Andalucía

Alberti, Primo de Rivera o Platón protagonizan la primera jornada de Selectividad

Este martes se celebra la primera jornada de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad

Pruebas de Selectividad de septiembre en la ETS de Ingeniería Informártica de la US
Pruebas de Selectividad de septiembre en la ETS de Ingeniería Informártica de la US - VANESSA GÓMEZ
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Pío Baroja, Rafael Alberti, el Antiguo Régimen, la dictadura de Primo de Rivera o Platón han sido alguna de los autores y temáticas que han protagonizado la primera jornada de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad.

Fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento, que gestiona la política de universidades, han confirmado la «absoluta normalidad» en la que han transcurrido estas primeras horas en Andalucía. Al respecto, tan sólo han trascendido incidentes menores, como un par de erratas en los exámenes de Italiano y Alemán, solucionadas sobre la marcha.

De esta manera, los exámenes propuestos para las materias de la Fase General en esta primera jornada han sido, en Comentario de Texto y Lengua Castellana y Literatura, «El árbol de la ciencia», de Pío Baroja, y «El poeta en la calle», de Rafael Alberti. En Historia de España los alumnos han podido elegir entre dos documentos sobre las «Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones» u otros dos sobre «La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)». Por último, en Historia de la Filosofía, se podía elegir entre «La República» (Libro VII), de Platón, o la «Suma Teológica», de Santo Tomás de Aquino (I-II, cuestión 94, artículo 2).

Un total de 10.898 alumnos se ha matriculado para examinarse de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad en la convocatoria de septiembre en Andalucía, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre, unos 700 más que en 2015, cuando fueron 10-199 los inscritos.

Los datos desglosados por universidades, según la información facilitada a Europa Press por la Consejería de Economía y Conocimiento, apuntan a 2.408 matriculaciones en la Universidad de Sevilla, 1.816 en Granada, 1.752 en Málaga, 1.449 en Cádiz, 1.012 en Córdoba, 849 en Jaén, 736 en Almería, 547 en Huelva y 329 en la sevillana Pablo de Olavide.

El examen consta de una prueba general con cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura, Historia de la Filosofía o Historia de España, Lengua Extranjera y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante. No existe un mínimo para aprobar cada examen, pero la media de las cuatro asignaturas debe ser igual o superior a cuatro para considerar la prueba aprobada. En esta fase se puede alcanzar una nota máxima de diez y su validez es de carácter indefinido.

No obstante, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir nota hasta cuatro puntos examinándose de una prueba específica y voluntaria, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de cuatro exámenes y solamente contarán las dos notas de mayor puntuación. Las materias superadas en la fase específica tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos --se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos--. Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica.

Una vez realizada la prueba, las calificaciones se publicarán el 21 de septiembre -no antes de las 9,00 horas-. Del 22 al 26 se podrá solicitar plaza, y el 28 saldrán las listas con la relación de admitidos, con un plazo del 28 al 30 de septiembre para la matrícula, reserva o confirmación. La segunda adjudicación es el 4 de octubre, y el plazo de matrícula de la misma, del 4 al 6.

Este curso se impartirán en la región 415 grados, con 52.248 plazas de nuevo acceso. En junio, las titulaciones de Medicina, Educación Primaria y Enfermería fueron las más demandadas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios