La crisis del PSOE

Una agrupación andaluza se rebela contra Susana Díaz

Dos Hermanas pide consultar a la militancia sobre la investidura y un congreso extraordinaria antes de final de año

Susana Díaz durante el comité director del PSOE andaluz el pasado 29 septiembre
Susana Díaz durante el comité director del PSOE andaluz el pasado 29 septiembre - EFE/ JULIO MUÑOZ
S. BENOT/J.B. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Agrupación Socialista de Dos Hermanas (Sevilla), ha roto el discurso único del socialismo andaluz tras aprobar ayer por aclamación elevar a la Comisión Gestora Federal del PSOE una petición para que se convoque con urgencia una consulta a la militancia sobre qué hacer en cuanto a políticas de pactos y aliaznas para la gobernabilidad de España y convocar el congreso extraordinario del partido antes de final de año.

La decisión llegaba horas después de que el portavoz de la Comisión Gestoral Federal del PSOE, Mario Jiménez, el hombre de confianza que ha situado Susana Díaz en Ferraz, descartara ayer la consulta a la militancia y asegurara que la decisión que adopte el próximo comité federal sobre la investidura del nuevo Gobierno afectará a todos los socialistas por igual. Los socialistas sevillanos de Dos Hermanas, que representan a una de las más potentes agrupaciones de la provincia más socialista, liderados por el histórico alcalde Francisco Toscano, quieren que se convoque a la militancia para que decida antes de la celebración del comité federal, aunque el resultado de la consulta no sea vinculante. se remiten a los acuerdos del 38 Congreso del PSOE que decidió impulsar procesos de consulta a la militancia sobre asuntos de especial importancia. Asimismo plantean que la celebración del Congreso Federal extraorinario, que nombrará a la nueva dirección del partido, se celebre en 2016 y no en primavera como se baraja por la gestora que preside Javier Fernández. Consideran que es necesario resolver con urgencia la «situación de interinidad que está viviendo el partido». Para ello debería convocarse previamente un calendidario de primarias.

La Agrupación de Dos Hermanas, con independencia de otras aspiracions personales como la del alcalde Jun o de corrientes del partido, es de las pocas que en España se han manifiestado al respecto y la primera de Andalucía. La trascendencia de su resolución es que supone la punta de lanza de la disidencia a las tesis que sobre la situación y el futuro del partido plantea Susana Díaz. El alcalde de Dos Hermanas ha sido de los pocos críticos alineados con Pedro Sánchez en Andalucía. Toscano, 33 años como alcalde, acusó a Díaz de planear un «golpe encubierto» para desbancar a Pedro Sánchez de la secretaría general.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios