DEBATE

Las 5 fuerzas políticas andaluzas analizan el asilo a los refugiados en Europa

PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU participan este miércoles en un debate con jóvenes en la Universidad de Sevilla organizado por el Consejo de la Juventud de Andalucía

JUAN C. ROMERO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge este miércoles 23 de noviembre la jornada de Diálogo Estructurado Andalucía con un debate entre jóvenes y representantes políticos de los cinco partidos del Parlamento (PP, PSOE, Podemos, Cs e IU) sobre el asilo a los refugiados.

La jornada de Diálogo Estructurado Andalucía arranca a las 11:00 horas de la mañana en el salón de grados de la Facultad de Comunicación con el saludo de la decana del centro, María del Mar Ramírez Alvarado, y de la subdirectora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo.

La introducción al debate estará asistida por Aurora Labio, profesora titular de la Universidad de Sevilla y moderadora de este encuentro con los decisores políticos. Labio proyectará una serie de fotografías y demandará el compromiso de los actores políticos en la respuesta de la sociedad europea a la crisis humanitaria que viven las personas que huyen de conflictos bélicos.

Los representantes de las cinco fuerzas andaluzas: Ana Vanesa García (PP), José Latorre (PSOE), Jesús Romero (Podemos), Isabel Albás (Cs) y Elena Cortés (IU) fijarán su posición sobre la responsabilidad de Europa en el asilo a personas refugiadas en un primer turno de palabra. A continuación, se abre este espacio de debate a la participación juvenil para el planteamiento de cuestiones y propuestas a las diversas fuerzas políticas en el seno de la Universidad de Sevilla.

Al evento asisten miembros de la comisión permanente en funciones del Consejo de la Juventud de Andalucía, que van a avanzar las actividades de este órgano de defensa de las personas jóvenes andaluzas en los próximos meses, como la Escuela Asociativa que Mollina (Málaga) acoge entre los días 16 y 18 de diciembre para dotar de recursos y formación al tejido asociativo andaluz.

Juan Carlos Romero y Silvia Guerrero, coordinadores de la iniciativa europea en Andalucía y organizadores de esta actividad, clausuran la jornada invitando a los jóvenes andaluces a formar parte de la embajada de Diálogo Estructurado de Andalucía.

¿Qué es el Diálogo Estructurado?

Esta iniciativa nace de los consejos de juventud de los estados miembros de la Unión Europea, y está auspiciada en Andalucía por el Consejo de la Juventud de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el INJUVE.

El Diálogo Estructurado promueve la creación de espacios de codecisión entre las personas jóvenes y las autoridades y representantes políticos. El objetivo es propiciar lugares de encuentro e interacción desde los que influenciar las políticas públicas en materia de juventud.

El tema de este debate, de entrada libre hasta completar aforo, sigue las recomendaciones del V ciclo de Diálogo Estructurado en los estados miembros de la Unión Europea. Se ajusta a la prioridad de la iniciativa europea en el presente ciclo: «Preparados para la vida, preparados para la sociedad: haciendo posible que toda la gente joven se involucre en una Europa diversa, conectada e inclusiva».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios