SANIDAD

Los sindicatos vuelven a declarar la guerra al SAS por la cobertura de verano

Las protestas comenzarán el lunes a las 14.00 horas frente al Distrito Sanitario de Málaga

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos sanitarios de Málaga han decidido este viernes ir a nuevas movilizaciones. Comenzarán este lunes a las 14.00 horas frente al Distrito Sanitario de Málaga en la capital. Las protestas se llevarán a cabo por «la nefasta planificación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía ha vuelto a aplicar en las sustituciones de verano en hospitales y centros de salud de la provincia». Por esta razón, la Comisión Permanente de la Junta de Personal «con carácter urgente y representación de todas las organizaciones sindicales» han manifestado su «firme rechazo a las medidas adoptadas» por el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce para el plan vacacional de 2017.

Los empleados de la Sanidad afean a la gerencia del SAS que no haya podido contratar, «por errores que viene cometiendo desde hace varios años atrás», suficientes profesionales de las categorías en bolsa.

Faltarán, según aseguran los sindicatos, médicos de familia. «Tampoco tiene intención de contratar matronas, trabajadores sociales y odontólogos», explica el Sindicato Médico, que dice que la situación «resulta inexplicable». Los sindicatos lamentan la falta de información recibida en cuanto a saber cuántos refuerzos se iban a realizar en los diferentes grupos de profesionales sanitarios y además se oponen a que los que trabajen asuman las citas y actividad de los que están de descanso o se dupliquen citas ya expedidas.

Los representantes de los empleados han incidido que los médicos y enfermeras en período de formación «no deben ser obligados a asumir los cupos completos de los titulares». También han hecho hincapié en que en los centros dónde hay consultorios locales, las sustituciones se limitarán a dar cobertura a media jornada, desplazándose el médico y enfermero a atender a los usuarios de dos pueblos en la misma mañana.

Por todo, exigen que se mantenga el plan de contrataciones durante todo el periodo estival, «por si fuese posible todavía contratar a algún profesional más». «Que se abonen a los Médicos de Familia obligados a realizar jornada complementaria todos los conceptos retributivos que la nueva situación exige», remarca el Sindicato Médico, que pide «respeto escrupuloso» de las exenciones de jornada complementaria concedidas a los profesionales por diversos motivos y la concesión de las solicitudes de permisos sin sueldo. Los sanitarios aseguran que el Plan Costa pretende ser «el éxito financiero para los gerentes del mismo, por el ahorro económico conseguido sin contratar lo necesario, lo cual afectará a la calidad asistencial hacia el ciudadano».

Ver los comentarios