Imagen general del aeropuerto de Málaga
Imagen general del aeropuerto de Málaga - EFE
AEROPUERTO

Quejas de los pilotos en el aeropuerto de Málaga al ser deslumbrados con un láser

AENA activó el protocolo y la Guardia Civil buscó al posible autor sin éxito, no se ha abierto investigación porque no hay denuncia formal de los hechos

MÁLAGAActualizado:

Los pilotos de tres vuelos se quejaron a la torre de control del aeropuerto de Málaga en la noche del pasado martes por un deslumbramiento con un láser desde la playa, como confirma la sociedad estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que asegura que en el momento de tener conocimiento de lo sucedido «se activó el protocolo diseñado para estos casos». Fue cuando se dio cuanta a la Guardia Civil de lo que estaba ocurriendo. Según la Benemérita se activó un dispositivo de búsqueda del láser para intentar dar con el autor de los «lamparazos» que estaban sufriendo los aviones y que podían poner en riesgo la seguridad de los vuelos.

Según aseguró la Guardia Civil, no se ha abierto investigación sobre lo sucedido, puesto que no se presentó denuncia formal sobre lo ocurrido. Sólo existió la llamada desde el aeropuerto que activó la búsqueda, sin que hubiera resultados. «Es muy complicado resolver este tipo de cosas y capturar a los causantes», explican la Guardia Civil, que dice que encontrar al autor de los deslumbramientos es «como dar con un mirlo blanco».

Sin embargo, ha habido ocasiones en las que se ha podido capturar a los causantes de estas infracciones. En 2012 un hombre fue detenido e imputado por una infracción contra la Ley Penal de Navegación Aérea al ser sorprendido mientras deslumbraba con un puntero láser a un avión que volaba a la altura del Hacho de Álora (Málaga), zona en la que cuatro aeronaves habían informado de este incidente. Agentes de la Guardia Civil de Pizarra observaron una luz fina de color verde procedente de la zona alta del municipio y consiguieron detener al causante.

Caso similar al ocurrido en Carmona (Sevilla) en 2014. Fue también la Benemérita la que arrestó a dos menores por usar punteros láser con los que deslumbraban a aviones en pleno vuelo y a vehículos que circulaban por la carretera N-IV. Los menores, de 14 y 16 años, produjeron deslumbramientos en varios vehículos y en aeronaves en las proximidades del aeropuerto de San Pablo de Sevilla y fueron localizados por la Guardia Civil cuando estaban ocultos en una zona abrupta de vegetación en la zona del Almendral en Carmona cada uno con un puntero láser.