PATRIMONIO

Premian a Vincci Hoteles por conservar la muralla árabe de Málaga

El establecimiento Posada del Patio recibe el premio Re Think, tras la recuperación, conservación y exposición de los restos de la muralla árabe encontrados durante la obra del hotel entre 2007 y 2008

Parte de la muralla árabe conservada ABC

J.J. MADUEÑO

El hotel Posada del Patio de la cadena Vincci Selección ha sido reconocido en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) por su recuperación de parte del patrimonio histórico de Málaga. Ha sido galardonado con la  Mención Especial por la Integración del Patrimonio Cultural en Málaga en la IV edición de los Premios Re Think, cuyo principal objetivo es promover la rehabilitación sostenible de los hoteles. En el salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid el establecimiento de cinco estrellas ha sido reconocido por su labor de recuperación, conservación y exposición de los restos de la muralla árabe encontrados durante las obras de construcción entre 2007 y 2008.

El hotel está situado en el centro histórico de Málaga. Está construido en la ubicación que correspondía a dos antiguos edificios. Uno fue una de las últimas posadas que existían en Málaga y el otro un edificio de viviendas, en el que se ha respetado la fachada de principios del siglo XX. El hotel se construyó desde la cimentación, pero respetando el patio que le daba nombre y un antiguo zaguán que correspondía a la entrada desde la calle Camas. Bajo ambos edificios fueron encontrados los restos de la muralla árabe de Málaga, junto con los restos de la antigua Puerta del Río.

Se trata del tramo más extenso y mejor conservado de la muralla árabe. Es el único resto de muralla que se puede visitar por las dos caras. Por el mismo, se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad. La integración de la muralla en el establecimiento era la opción más difícil –según la cadena hotelera–. Sin embargo, se eligió para recuperar este monumento de gran valor histórico para la ciudad, dentro de la apuesta de la cadena por la recuperación de edificios históricos para dotarlos de vida e integrarlos de nuevo en la ciudad.

Los arqueólogos catalogaron los restos de la misma y todas las piezas que aparecieron, algunas expuestas en el propio hotel. Y, al final, resultó una integración de la muralla en el establecimiento que permite visitar este tramo a todo el que lo desee. Está incluido en las visitas aconsejadas por el Ayuntamiento de Málaga.

El hotel ha puesto en marcha un sistema que proporciona información de cada tramo de la muralla en el móvil. Sólo se necesita tener activado el bluetooth. El dispositivo envía al teléfono la información correspondiente al lugar de la muralla por el que se esté pasando. El establecimiento también permite la oportunidad de celebrar eventos o veladas especiales en la muralla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación