Recreación del alumbrado
Recreación del alumbrado - ABC
ALUMBRADO

Málaga renueva su espectacular iluminación navideña y se centra en la Catedral

Se inaugurará el próximo 24 de noviembre y volverá a tener los espectáculos musicales para seguir atrayendo a miles de visitantes

MÁLAGAActualizado:

Málaga renovará su alumbrado navideño en 2017. La empresa cordobesa Ximénez Iluminación vuelve a hacerse cargo del desafío, que se ha convertido en una referencia, donde miles de personas se acercan cada año para disfrutar del espectáculo de luz y, este año otra vez, de sonido. En esta ocasión, el diseño vuelve a traer una vieja musa, que ya fue utilizada en el 2014. Será la Catedral de la Encarnación la protagonista. Algunas de sus vidrieras y bóvedas están siendo recreadas por los técnicos para que luzcan en su máximo esplendor a partir del 24 de noviembre, fecha elegida por el Ayuntamiento de la capital para la inauguración.

La calle Larios será «La Manquita». La bóveda de luz instalada a lo largo de toda la vía contiene unos 2.630 cordones de microled, 2 cúpulas y 18 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones. Se recogen escenas vinculadas con la Natividad, como el Advenimiento. La potencia es de 28.000 vatios con 725.544 lámparas y 4.500 más con destellos. Será la joya de la corana. Esa que la empresa instaladora compara cada año con algunas de sus estrellas mundiales, como el alumbrado que crea en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero la luz de Málaga no acaba en calle Larios. El brillo se extienden por todo el centro histórico y por los distritos. Un presupuesto de 600.000 euros lo hace posible. También se colocarán seis árboles de grandes dimensiones en diferentes zonas de la capital.

Volverán los espectáculos musicales. «Wizards in Winter» de la Trans-Siberian Orchestra será una de las canciones del show musical, que tendrá en el repertorio el «Feliz Navidad» de Boney M y «Christmas Festival» de The Boston Pops Orchestra. El Ayuntamiento repite la experiencia musical después del éxito del año pasado, en el que miles de personas se acercaron a la calle Larios para contemplar el espectáculo de luz y sonido. En ocasiones, el Ayuntamiento tuvo que cerrar la Alameda al tráfico por la afluencia de público. El centro se convirtió en un lugar de peregrinaje en constante ebullición, donde los videos y las fotos de los móviles captaban las emociones del momento. El espectáculo de luz y sonido tendrá dos pases cada noche. El primero a las 18.30 horas y el segundo a las 21.30 horas, durante los 44 días que el alumbrado malagueño va a estar encendido.

Todo comenzará con una fiesta infantil. El vienes 24 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, en la plaza de Las Flores habrá una actuación del grupo de animación Infantil. En ese mismo lugar, y hasta las 20:00 horas, se repartirán entre los más pequeños 1.000 globos con inscripciones alusivas a la navidad. También en la plaza de la Constitución se celebrará el concierto tras la inauguración, que está programada a las 19.00 horas.