TRÁFICO DE ANIMALES

Incautan seis primates protegidos en el Puerto de Málaga

Andalucía con Huelva por carretera, el puerto de Algeciras y el aeropuerto y muelles de Málaga es una de las zonas más calientes en el tráfico ilegal de animales o marfil

Una de las especies incautadas en Málaga ABC

J.J. MADUEÑO / M.A. JIMÉNEZ

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil incautó ayer viernes seis primates protegidos en el puerto de Málaga. Han recuperado cinco titíes comunes y un tamarino midas , valorados en más de 12.500 euros . En la operación se ha detenido a 11 personas dentro de la operación «Parum» , que serán investigadas por tráfico de especies protegidas y estafa. La investigación se inició a principios del año 2017, al detectar anuncios de venta de primates en varios portales web de compraventa.

Los vendedores, originarios de las provincias de Sevilla, Granada, Alicante y Jaén, utilizaban identidades falsas para ofrecer a través de las webs a los animales sin legalizar , sin conocer su procedencia y sin ningún tipo de control sanitario .

Uno de los investigados ha sido acusado de un delito de estafa, ya que ofertaba para la venta una pareja de titíes por los que solicitaba la cantidad de 3.000 euro. Otra de las investigadas, que además se anunciaba como médium, ya había sido denunciada con anterioridad por hechos similares en la provincia de Alicante, cuando le fueron intervenidos varios primates ilegales. La venta fuera de la ley de este tipo de fauna, en concreto de primates de la especie tití, se encuentra regulado por el Convenio CITES, estando prohibida la tenencia por parte de particulares .

Es un tráfico que conlleva graves riesgos para salud. Según la Guardia Civil, estos especímenes son portadores de numerosas enfermedades mortales para el ser humano, como son la malaria, el dengue, la rabia y el sida, siendo muy difícil detectarlos al ser de procedencia ilegal y no estar sometidos a los controles sanitarios necesarios.

Es la razón por la que en la recuperación de los ejemplares han colaborado un centro veterinario de Málaga y el zoológico de Fuengirola. Estas entidades han aportado los cuidados veterinarios y alimentación necesarios hasta su entrega a la «Fundación APP Primadomus» Centro de Rescate para Animales Exóticos de Alicante.

Andalucía es la zona más caliente en el tráfico de este tipo de mercancías , como ha publicado ABC este sábado. El puerto de Algeciras, las infraestructuras de transporte —puerto y aeropuerto— de Málaga y la conexión por carretera entre España y Portugal a través de la provincia de Huelva se perfilan como los coladeros andaluces utilizados por las mafias dedicadas al comercio ilegal de especies salvajes en los últimos tiempos.

La región es la puerta de entrada de la Ruta Oeste de este tipo de tráfico. Las mercancías, sobre todo marfil, salen de Camerún, Togo, Ghana, Nigeria o Angola con destino a los puertos andaluces o a Portugal, desde donde a través del Algarve entran por carretera en la provincia de Huelva.

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes un Plan de Acción que servirá para reforzar las actuaciones de inspección y control del tránsito de especies silvestres, además de ser el primer plan nacional en la Unión Europea. Se trata de combatir el furtivismo y el tráfico de este tipo de mercancías. Dicho plan ha sido elaborado conjuntamente por los Ministerios de Exteriores, Medio Ambiente, Economía y Hacienda en consonancia con Seprona y la Fiscalía General del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación