El exterior de la prisión de Archidona
El exterior de la prisión de Archidona - ABC
INMIGRACIÓN

Encuentran ahorcado a un inmigrante interno en la futura prisión de Archidona, en Málaga

Era de origen argelino, se encontraba solo en la habitación y las primeras pesquisas apuntan a un suicidio

MÁLAGAActualizado:

En la primera ronda de la mañana fue cuando los agentes de la Policía Nacional de la prisión de Archidona, convertido en ocasional Centro de Internamiento de Extranjeros, hallaron el cuerpo sin vida de uno de los internos. Se trataba de un hombre de 36 años y de nacionalidad argelina. Estaba solo, puesto que ocupaba una ocupaba una habitación que no era compartida con ningún otro interno, y fue hallado ahorcado. El cadáver fue encontrado por los funcionarios que se encargaban de su custodia.

Los propios agentes se afanaron en practicar la reanimación al fallecido y dieron aviso a los servicios sanitarios, que corroboraron que nada se pudo hacer con su vida. En ese momento se dio aviso a la autoridad judicial y ha sido el juzgado de Primero Instancia e Instrucción Único de Archidona el que se ha hecho cargo del levantamiento del cadáver.

La Policía Nacional tiene abierta una investigación sobre los sucedido en la celda individual donde ha sido hallado el inmigrante sin vida. Las primeras pesquisas, según fuentes cercanas a la investigación, apuntan a que ha podido ser un suicidio, aunque se está a la espera de los resultados forenses practicados al cadáver. El hombre había llegado a las referidas instalaciones después de que un Juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto con fecha del 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero, cuando debía ser deportado.

En las últimas semanas, con las primeras deportaciones, ha habido una escalada de tensión. La plataforma contra del CIE de Archidona apuntó el regreso a Argelia de 80 inmigrantes de los 577 internados a mediados de diciembre. Desde entonces, se han recrudecido las protestas dentro y fuera. Hasta fue necesaria una intervención de los antidisturbios cuando comenzaron esas deportaciones. Los inmigrantes llegaron desde Murcia a la prisión de Málaga II por mandato judicial. La presión migratoria en el Mediterráneo dejó los centros españoles sin capacidad y los juzgados de Murcia dictaron sentencia para su acogida en la cárcel, construida, pendiente de apertura y convertida en centro de acogida.

Investigación

Desde el PSOE han solicitado una investigación sobre lo sucedido en la futura cárcel de Archidona (Málaga), al igual que ha hecho la asociación Andalucía Acoge, quienes han pedido además «la paralización absoluta de todas la devoluciones previstas». «Pedimos una investigación judicial completa y por supuesto la paralización absoluta de todas las devoluciones previstas para dar transparencia al proceso, porque puede ser que se expulse a testigos o personas que puedan aportar algo sobre lo que ha pasado», ha advertido el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado la muerte del inmigrante ha considerado que la situación en dicho centro «es insostenible por la gravedad de lo sucedido» y tras los incidentes de las últimas semanas.

El portavoz del área de Interior del Grupo Socialista en el Congreso, David Serrada, ha avanzado que pedirá la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle explicaciones sobre esta muerte y ha añadido que «esto ya es la gota que colma el vaso de la situación que se está viviendo en Archidona. Es el punto final que debe hacer recapacitar al Ministerio del Interior sobre que fue un error habilitar ese centro, ha sido un error la gestión y el desenlace se podía haber evitado», ha señalado en declaraciones a Europa Press.