Educación

CSIF exige la total reposición de las bajas de los profesores

Critica que tanto la normativa nacional como la regional no la contemplan

Málaga Actualizado: Guardar
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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió este martes un cambio urgente del modelo de sustituciones en la enseñanza andaluza, que actualmente considera restrictivo y que debió hacerse mediante la negociación en el seno de la Mesa Sectorial.

La citada fuente criticó que el actual mecanismo de asignar un cupo determinado de horas a cada centro educativo, «que a todas luces es insuficiente, como se ha demostrado en los últimos años».

«Además, bajo el paraguas de la autonomía de los centros, responsabiliza de este asunto a las direcciones de los mismos, que se ven en la obligación de priorizar las bajas a cubrir para que el cupo les llegue al final de curso», agregó.

La central sindical defendió que la cobertura del cien por cien de la bajas con efectivos externos al centro es imprescindible, «ya que supone un factor de calidad y lo exige el derecho del alumnado a recibir el total de las horas que legalmente corresponden a cada asignatura o materia».

Tanto la normativa nacional, «que no permite la cobertura de bajas inferiores a diez días lectivos», como la andaluza de cupos «están siendo un lastre para la mejora de la educación».

La fuente sindical recordó que las bajas que no se cubren en los centros de Infantil y Primaria tienen que ser gestionadas con personal del centro, debiendo dejar sin atender otras funciones, como las horas apoyo. En Secundaria, agregó, es el profesorado de guardia el que tiene que atender a los grupos sin profesor, cuestión complicada dada la especialización de esta etapa y el aumento de la ratio grupo de alumnos/profesor para las guardias.

Por ello, además de solicitar formalmente la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, CSIF a nivel regional trasladará esta cuestión a los grupos parlamentarios andaluces, para que se impliquen en una cuestión de tanta importancia para la atención del derecho a la educación y para la mejora de nuestro sistema educativo, que debe ser el objetivo de todos.

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