Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga
Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga - SUR
NUEVA POLÉMICA CON «LA INVISIBLE»

Ciudadanos ve «muy grave» el acto con terroristas en el «palacio okupa» de Málaga

La formación naranja llevará el tema al próximo pleno: «No se puede mezclar libertad de expresión con ensalzar el terrorismo»

MÁLAGAActualizado:

El grupo municipal de Ciudadanos ha reaccionado con virulencia al conocer por ABC que en el palacio «okupado» del centro de Málaga, propiedad del Ayuntamiento, se va a celebrar una jornada en la que participan expresos del Grapo y un rapero condenado por enaltecer el terrorismo. Su portavoz, Juan Cassá, ha anunciado que llevarán el asunto al próximo Pleno y no descartan pedir la comparecencia de los ediles de Urbanismo o de Cultura.

Como informó este domingo ABC, «La Invisible» anuncia en su web la celebración de un debate entre dos exmiembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), la banda terrorista que pretendía instaurar un estado socialista en España y cuya actividad se saldó con más de 80 asesinatos.

También participará en ese debate, y luego ofrecerá un concierto, el rapero malagueño conocido como Leszno. Miembro del colectivo La Insurgente, el año pasado fue condenado a dos años y un día de cárcel por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. Sus letras, creen los magistrados, ensalzan la actividad precisamente de grupos como el Grapo.

«Nos parece de extrema gravedad que en un espacio público, aunque okupado para beneficio de unos pocos, se celebren actos que mezclen libertad de expresión con posturas que defienden, justifican o ensalzan actos de terrorismo. El respeto a las víctimas y a la Ley están por encima de cualquier otra consideración», afirmó en declaraciones a este periódico el portavoz naranja.

Cassá recordó polémicas anteriores con «La Invisible» como protagonista. «En este centro ya se faltó el respeto a la bandera de España bajo la coartada del arte y hay que recordar que es un edificio que nos ha costado a los malagueños 4 millones de euros de nuestros impuestos». En efecto, el año pasado una exposición en este espacio «cultural» generó gran controversia. Colgaron de la fachada del edificio una bandera de España en forma de horca, que luego retiraron y pasaron a su interior. También dejaban ver una bandera de Corea del Norte, entre otros objetos calificados como intervenciones artísticas.

Los exgrapo que participarán en la jornada reivindicativa, con la que «La Invisible» quiere celebrar el 82 aniversario del triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, son José Balmón Castells y Carmen Cayetano, a quienes los programadores «culturales» de La Invisible califican como «expresos políticos comunistas», eludiendo cualquier mención a su pertenencia a la banda.

Balmón, que llegó a ser líder de los Grapo, fue detenido en 1984. Aunque en principio se le acusaba del asesinato de dos agentes de Policía, finalmente pasó más de 20 años entre rejas —protagonizando varias y sonadas huelgas de hambre— por varios delitos, entre ellos el de colaborar con grupos armados, cooperar a la formación de un depósito de armas y tenencia de sustancias explosivas.

Carmen Cayetano fue detenida en 2006 junto al por entonces jefe de los Grapo, Juan García Martín, su pareja sentimental. Dos años después fue condenada a once años de prisión por pertenencia a banda armada y falsedad documental con finalidad terrorista. El año pasado salíó de prisión.

«La administración pública no puede proteger y amparar a personas que han dado una patada a la puerta y se han apropiado de un edificio de todos, más allá de que su actividad sea censurable o no», zanjó Cassá.