ARTE

El Centre Pompidou seguirá en Málaga hasta 2025

La institución francesa y el Ayuntamiento firman un protocolo de intenciones que anticipa el acuerdo que se sellará en marzo de 2019

Serge Lasvignes y Francisco de la Torre firman el protocolo J.J.M.

J.J. MADUEÑO

El Centre Pompidou seguirá en Málaga hasta 2025. El Ayuntamiento y la institución francesa han firmado este martes un protocolo de intenciones que anticipa el convenio que será sellado en marzo de 2019 y por el que la entidad seguirá en la capital de la Costa del Sol por otros cinco años más (2020-2025). El acuerdo económico no varía y supondrá el abono de algo más de dos millones de euros al año por parte de la ciudad .

El Consistorio debe pagar un millón de euros por la cesión de la marca y otros 1,07 millones para cuestiones operativas, como seguros o transporte de las obras. «La voluntad de trabajar en equipo se ha conseguido con complicidad, confianza y amistad », ha reseñado el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, que destacó que el Pompidou en Málaga «se ha convertido en un punto de referencia» .

Fue en marzo de 2014 cuando se firmó el convenio de la que sería la primera delegación de la institución francesa fuera de Francia. «El proyecto del centro nos ha permitido dar mayor cohesión social y ofrecer perspectivas que eran impensables », ha afirmado el alcalde, Francisco de la Torre, que destacó el éxito de la institución en la ciudad con dos exposiciones permanentes, 7 temporales, unos 70 eventos anuales y cinco espectáculos principales con «una sensibilidad hacia los artistas de Málaga permanente». Esta programación ha granjeado en estos cuatro primeros años (abrió en 2015) de «aventura» un volumen de 500.000 visitas .

Modelo de gestión

Modelo de gestión artística que no va cambiar en lo esencial, como ha reconocido el propio Lasvignes. «Se podrá abordar en el acuerdo, pero será parecido y podrá tener algún matiz. La misma fórmula e idea para que se pueda disfrutar de las exposiciones en la misma línea », ha apuntado el presidente del Centre Pompidou.

Es factible que la marca sea una plataforma de lanzamiento de artistas andaluces que puedan exponer en las otras sedes de la entidad. «Es posible porque Málaga es un laboratorio de pruebas basado en la confianza y con nuevas fórmulas», ha señalado Lasvignes, que asegura que, por el contrario, «cada proyecto que se elabora es específico para cada centro». «No es fabricar algo y llevarlo a París, Bruselas o Shanghái» , ha concluido el presidente.

El alcalde de Málaga ve en el centro una «extraordinaria oportunidad para reforzar la vida cultural de Málaga y la proyección de la ciudad». « El Cubo no está solo en el horizonte , sino que también forma parte de la vida cultural», ha reseñado el regidor, quien ya pide una relación entre ambas instituciones más allá de lo firmado hasta 2025. «Nos ofrece exposiciones que nos hacen reflexionar sobre los grandes retos del mundo : migraciones, urbanismo, cuestiones sociales...», ha destacado De la Torre.

Petición del Rey

Ambos representantes destacaron el papel del Rey Don Felipe para que este acuerdo sea una realidad. «Me tocaron las palabras del Rey, cuando mencionó que deseaba que se perpetuara el enlace entre los dos países en esta relación cultural », ha recordado Lasvignes. Palabras que empujaron a la firma de un protocolo de actuación que permitirá al Centre Pompidou programar el futuro hasta 2025.

«Es muy importante anticipar este documento, porque solemos preparar las exposiciones con tres años de antelación por la disponibilidad de las obras», ha afirmado el presidente del Centre Pompidou, quien asegura que, en Málaga como en París, hay dos tipos de visitantes: el local y el turista. «Permite desarrollar espectáculos multidisciplinales abarcando los recursos de la escena cultural de la ciudad», ha concluido Serge Lasvignes.

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