poster Vídeo
El sargento de la Guardia Civil en el juzgado de Málaga - EFE
ACCIDENTE MORTAL

A la cárcel el guardia civil ebrio y drogado del accidente mortal en Málaga

El sargento de la Benemérita ha sido cesado de su puesto y suspendido de funciones, tras el siniestro que acabó con tres vidas

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia esta vez ha sido implacable. El sargento de la Guardia Civil que, presuntamente, causó el accidente en Málaga donde murieron tres personas está en prisión desde el pasado jueves. El juez de Instrucción Número 1 de Torremolinos ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza del acusado, tras las primeras pesquisas sobre lo sucedido. El agente, según la investigación, dio positivo en alcohol y drogas, pese a que su abogada a la salida de los juzgados declaró que su representado sólo se había «tomado un pincho de tortilla y una cerveza». En el camino quedan tres personas fallecidas y tres heridos de diferente consideración, según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Al arrestado se le imputan tres delitos de homicidio, contra la seguridad vial y lesiones imprudentes.

En base a esto, la Guardia Civil decidió cesarle del destino, que ostentaba en el puesto de Casariche (Sevilla), y suspenderlo de funciones, antes de conocer cualquier decisión judicial. «No se le puede expulsar, pese a su largo historial conflictivo, porque todavía no hay una sentencia firme contra este sargento», explican fuentes oficiales, que aseguran que en el momento de los hechos «no se encontraba de servicio y viajaba solo». «Recurre todas las decisiones judiciales y hasta que no haya nada firme no se le puede echar del Cuerpo», remarcan las mismas fuentes.

El agente habría provocado el accidente el pasado miércoles a las 16.15 horas en el kilómetro 255 de la A-7, en el término municipal de Torremolinos en sentido Cádiz. Según las primeras investigaciones, el sargento volvía a la Costa del Sol tras su jornada de trabajo, cuando en el lugar del siniestro intentó cambiar de carril bruscamente y envistió por el lateral a otro vehículo. El coche que recibió el impacto se desplazó de forma lateral con gran violencia y chocó con un monovolumen que acababa de recoger a un grupo de turistas de Emiratos Árabes (Barhéin y Kuwait) que habían llegado a Málaga en ferrocarril y que se dirigían a Marbella.

Los vídeos del siniestro muestran como el monovolumen dio una vuelta de campana por la violencia del impacto. Según las pesquisas, algunos de sus ocupantes salieron despedidos del vehículo y quedaron en el asfalto. Emergencias recogió de forma casi simultánea una decena de llamadas alertando de lo sucedido y activó un dispositivo en el que participaron Guardia Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Torremolinos, Policía Nacional y Policía Local de Torremolinos.

En el acto murió una mujer de 20 años y otras cinco personas fueron trasladadas al hospital regional Carlos Haya. En la mañana del jueves se comunicó la defunción de otras dos personas, que habían ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos: un hombre de 26 años y una mujer de unos 30 años. El resto siguen ingresados sin que su vida corra peligro.

El agente ya tuvo un accidente en 2014. Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil, este suboficial se encontraba destinado en Tolox (Málaga) cuando en la carretera A-7053 en Mijas se produjo un accidente en el que se vieron implicados dos turismos y una motocicleta. «Dio positivo en alcohol y se ausentó de la zona, intentando evitar que se le efectuaran los controles de detección legales», explica la AUGC. Suceso por el que está a la espera de juicio.

La gresca más grande la desató una canción de carnaval en Tolox. El sargento se enfrentó a los autores a los que fue a buscar a su casa. Tuvo un juicio por agresión que le costó manifestaciones vecinales para que lo expulsaran del municipio. Al final, lo cesaron en esta localidad y fue enviado a Horcajo de los Montes en Ciudad Real. «Anda Ciudad Real, ahí llevas el regalito», lo despedía la toloxeña Carmen López en redes sociales.

«No son las únicas polémicas protagonizadas por dicho individuo, que de hecho fue destituido como comandante del puesto de Tolox por una serie de altercados», añade la AUGC. «Fue finalmente destituido, al parecer, por amenazas a un Policía Nacional que presentó la correspondiente denuncia», señala la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que afea que todos estos asuntos fueran «gestionados de forma opaca» por parte de la Comandancia de Málaga.

Ver los comentarios