Autoridades en la primera piedra de la nueva fase / ABC
Autoridades en la primera piedra de la nueva fase / ABC
TURISMO

El Caminito del Rey solucionará este mismo año el problema del aparcamiento

La Diputación de Málaga invertirá 861.000 euros para acoger a 200 vehículos en la fase que incluye el centro de visitantes

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas de aparcamiento en el Caminito del Rey se aproximan a su fin, como explicó Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, el pasado miércoles en la primera piedra de esta nueva fase de obras en el paraje natural. En la intersección de la carretera MA-5403 de Ardales a El Chorro con la vía que rodea los embalses, se va a habilitar una parcela concapacidad para unos 200 vehículos. Por otro lado, el resto del espacio se destinará para autocares y también para la lanzadera que une las dos entradas al Caminito del Rey. Los visitantes podrán dejar allí sus vehículos, recoger las entradas y enseres necesarios en el centro de visitantes, cuya construcción se dispone también esta fase, para luego tomar el autobús que los conduzca a la entrada prevista al recorrido.

El centro de visitantes, que se prevé que entre en funcionamiento en el último trimestre de este año, se construye en la misma parcela que los aparcamientos –de unos 25.000 metros cuadrados–. La Diputación explicó que será un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista y en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce. El centro tendrá un espacio destinado a cafetería-restaurante con terraza exterior junto a la zona que mira al embalse. También se habilitará una tienda y librería, enfrente de la misma se va reservar un espacio para proyecciones o pequeñas conferencias en el que se ofrecerá a los visitantes más información en entorno al paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Según las especificaciones técnicas, la nueva fase se hace necesaria porque el paraje no posee capacidad para absorber el flujo de vehículos que llega al Caminito del Rey. La Diputación explica que se descongestionará esta zona natural protegida, fomentando que el transporte y la estancia en la zona se realicen a través del servicio de autobuses lanzadera. Las obras se han puesto en marcha con un presupuesto de adjudicación de 861.592 euros y con un plazo de seis meses hasta la finalización de las mismas.

Por otro lado, también se conoció que la empresa que gestiona el «Caminito» está ultimando la adecuación de un túnel de 300 metros de largo, en la zona de los Gaitanes y que podrá usarse a primeros de marzo. Se ha colocado un pavimento de madera y contará con una tenue iluminación a través de un balizamiento en el suelo. Este túnel va desde el valle del Hoyo hasta la pasarela de los Gaitanes y se incorpora al recorrido con un uso opcional. Nuevo atractivo para una infraestructura turística que atrajo a 550.000 visitantes en el primer año de vida, según las cifras oficiales. Aglomeraciones que hacían a los visitantes buscar refugio para sus vehículos en las cunetas cercanas a las entradas.

Es un paso más adelante para este lugar emblemático de Málaga, que se recuperó en 2015 tras años de abandono. Situado en el Desfiladero de los Gaitanes es un paso sobre un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene hasta 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Estas pasarelas de unos tres kilómetros de longitud es lo que fue restaurado entre las paredes verticales del desfiladero.

Ver los comentarios