ATRAPADO

Un ascensor del Materno de Málaga deja atrapado a un niño que iba a operarse

El hospital tiene averiado otro ascensor desde hace un año. El Sindicato Médico denuncia que la empresa concesionaria tiene caducada la adjudicación

Hospital Materno Infantil de Málaga ABC

J.J. MADUEÑO

Bajaba a quirófanos para ser operado cuando el ascensor se quedó parado. Ayer jueves uno de los ascensores de hospital Materno Infantil de Málaga sufrió un parón de media hora con cinco personas en su interior. Quedaron atrapadas, entre ellas un menor que iba a ser operado . Estuvieron bloqueados 30 minutos con el pequeño, su familia y los celadores que lo transportaban. Tras la larga espera encerrados en el cubículo fueron rescatados.

Para sacarlos del ascensor encasquillado tuvieron que acceder a ellos por la séptima planta . Una vez sacados de la caja del elevador se le bajó por otro a la operación, puesto que los profesionales médicos estaban esperando al menor en el quirófano. El Sindicato Médico, denuncia no sólo los retrasos que produjo el incidente, sino también el susto de los atrapados y la preocupación vivida por los familiares que estaban fuera del mismo. Los facultativos aseguran que esto «no es un hecho puntual» y que «por suerte» no hay que lamentar males mayores.

Mala gestión

El Sindicato Médico señala que otro ascensor próximo a este lleva un año averiado . «Un ejemplo de la dejadez y la mala gestión», explica la central sindical. Los doctores recuerdan que el buen funcionamiento de los ascensores es «una cuestión de seguridad muy importante» y rememoran el «desgraciado accidente mortal en el Hospital de Valme de Sevilla». Este ascensor provoca el uso más saturado de los restantes , como es el caso del colindante con los quirófanos de pediatría y que era el destinado a Urgencias, Hemodinámica, Radiología, Quirófanos, traslados, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Neonatología.

Hay que recordar que, al estar éste inhabilitado durante largo tiempo, se usa el contiguo para dichos traslados con la consiguiente molestia e inseguridad para el paciente , dado que tienen que cruzar por el ascensor roto hacia el pasillo común de tránsito de usuarios, o hacer un recorrido más extenso cruzando por la sala de espera de familiares, pasillo contiguo a zona administrativa y zonas comunes-pasillo de tránsito de usuarios. «Nos parece realmente surrealista, generador de mala imagen y hasta peligroso para la salud del transportado », explica el sindicato.

Situación grave

La central sindical recuerda que la situación es especialmente grave, porque el paciente pediátrico que usa estos ascensores requiere traslado en cama con monitorización , en la mayoría de los casos invasiva, bajo ventilación mecánica, a veces incluso ECMO y VAFO, óxido nitrito, botellas de oxígeno, bombas de perfusión y sondajes. «Esto conlleva numerosos dispositivos en torno a la cama, y tres o cuatro profesionales acompañando al pequeño», remarca el sindicato.

El problema es de calado, ya que el propio Sindicato Médico ha podido constatar que la compañía instaladora propietaria de los ascensores no tiene actualmente la concesión del mantenimiento , que se realiza supuestamente mediante concurso y durante este largo periodo no ha tenido la capacidad resolutiva de responder a la demanda del buen funcionamiento de los ascensores. Esto ha supuesto que no han solucionado la avería y se ha producido una demora injustificable en la petición y consecución de piezas de las mismas. «Dada la cantidad de pacientes que se mueven diariamente por los quirófanos, Urgencias y plantas esto ha llegado a suponer retrasos encadenados y suspensión de atenciones », apunta la central sindical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación