Reunión sobre memoria histórica presidida por Ana Cobo y Francisco Javier Giráldez.
Reunión sobre memoria histórica presidida por Ana Cobo y Francisco Javier Giráldez. - ABC
Memoria Histórica

Omiten la matanza de derechistas en el nuevo mapa de fosas de la Guerra Civil

La Junta suprime en la versión actualizada las referencias a la represión republicana

JaénActualizado:

El nuevo mapa de fosas de víctimas de la guerra civil no hace referencia a la matanza de derechistas que se reflejaba en el anterior. En la descripción de los hechos los desmanes que tuvieron lugar en la retaguardia por ambos bandos se enumeraban en el primer mapa, pero tras la actualización llevada a cabo por la Dirección General de Memoria Democrática, adscrita a la Consejería de Presidencia, sólo se recoge el número de represaliados republicanos.

Un ejemplo es Bailén, donde el nuevo mapa aclara que en la fosa común del cementerio hay enterradas 14 víctimas de la represión franquista. En el primero se aludía también a esta cifra, pero se informaba además de que las milicias campesinas acabaron con la vida de 20 derechistas por ser considerados desafectos al régimen republicano. Otro es Andújar, donde el mapa actualizado contabiliza 93 víctimas republicanas y el antiguo hacía mención a este dato y al homicidio de 96 iliturgitanos de derechas.

Respecto al anterior el nuevo mapa eleva en Jaén a 27 los enclaves de la represión en Jaén durante la guerra civil y la dictadura franquista, según han expuesto la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, durante los trabajos de actualización del mapa de fosas de Andalucía, en el que se documenta en la provincia de Jaén 27 enclaves de la represión en la guerra civil y la dictadura franquista.

La actualización del mapa será continua, ya que se sumarán los datos de nuevas investigaciones y las actuaciones de localización y exhumación que se realicen, según ha destacado Francisco Javier Giráldez tras la reunión mantenida con alcaldes, y en la que también han estado presentes representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y de la Universidad de Jaén, a quienes ha agradecido el trabajo realizado.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha resaltado los avances conseguidos después del primer año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Para Cobo, el balance es fructífero, como se refleja, ha dicho, en el elevado grado de cumplimiento de la normativa, derivado del incremento del presupuesto y de la eliminación de símbolos franquistas y recuperación de fosas.

En el conjunto de Andalucía, la actualización del mapa de fosas comunes de Andalucía, en el que se documentan 702 enclaves de la represión en la guerra civil y la dictadura franquista supone un incremento de 88 (14,33% más) respecto al anterior trabajo realizado en 2010. Por provincias, destacan Sevilla, Huelva y Cádiz con 136, 124 y 118 fosas localizadas, respectivamente. Les siguen Granada con 108, Málaga (99), Córdoba (79), Jaén (27) y Almería (11).

Respecto a las víctimas, la cifra de personas desaparecidas de las que la administración autonómica tiene constancia asciende a 48.349. No todas están en fosas en Andalucía, ya que también pueden encontrarse, según la Junta, en otros lugares de España o en el extranjero. Por provincias, 367 corresponden a Almería, 1.555 a Cádiz, 5.139 a Córdoba, 11.563 a Granada, 10.382, a Huelva, 2.039 a Jaén, 7.241 a Málaga y a Sevilla 10.063.