Política

El nuevo secretario de Estado de Hacienda recuerda a Díaz que el Gobierno le ha transferido 30.000 millones

El exalcalde de Jaén Fernández de Moya estrena el cargo apelando al diálogo para resolver el problema de la financiación

José Enrique Fernández de Moya, durante la comparecencia derivada de su elección
José Enrique Fernández de Moya, durante la comparecencia derivada de su elección - ABC

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado que tenderá la mano a la Junta de Andalucía en materia de financiación, lo que, según aclaró, no es ninguna novedad, ya que el Gobierno central ha transferido más de 30.000 millones de euros al andaluz en mecanismos de liquidez financiera desde 2012. Por esta razón, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que reconozca que gracias a la administración central se han preservado servicios básicos esenciales.

Fernández de Moya, tras recordar a los dirigentes socialistas que el vigente modelo de financiación fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado que el Ministerio de Hacienda acometerá su reforma desde el diálogo, al tiempo que llevará a cabo una labor didáctica para que la población conozca el conjunto de mecanismos de liquidez que ha puesto en funcionamiento la administración central para garantizar la pervivencia de las administraciones autonómicas y de los ayuntamientos. Al respecto, ha destacado el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para financiar al conjunto de los territorios durante la crisis económica.

En esta nueva etapa, el Ministerio de Hacienda, según Fernández de Moya, mostrará sensibilidad con las administraciones autonómicas y locales cuando estudie sus propuestas para aliviar la situación económica de las mismas. Respecto al Ayuntamiento de Jaén, porcentualmente el más endeudado de España, del que fue alcalde, ha expuesto que conoce perfectamente su situación. Tanto que, ha aclarado que sigue en pie gracias al apoyo recibido del Gobierno central, en tanto que la Junta de Andalucía ha intentado estrangularlo económicamente.

La elección de Fernández de Moya ha sido muy criticada por el Gobierno andaluz y por el PSOE en general, que cuestionan su talante. Sólo el consejero de fomento, Felipe López, ha sido cortés, según ha reconocido el dirigente popular, que le agradeció el gesto. Más mordaz se mostró con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien previamente ha resaltado que la elección como secretario de Estado es casi peor que la de Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos. "Por eso a él se le ha quedado cara de Hilary", ha replicado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios