Diego Cañamero ocupará el número uno de la lista de Podemos-IU por Jaén, tras el encarcelamiento de Bódalo
Diego Cañamero ocupará el número uno de la lista de Podemos-IU por Jaén, tras el encarcelamiento de Bódalo - EFE
POLÍTICA

Diego Cañamero se ofrece a sustituir a Bódalo como cabeza de lista de Podemos e Izquierda Unida por Jaén

El dirigente jornalero se ofrece al puesto, dando marcha atrás a su decisión de «volver a trabajar en el campo»

MADRID / AJÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El histórico dirigente jornalero Diego Cañamero se ha ofrecido este viernes para ser el número uno de la lista electoral de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida por Jaén, puesto que ocupó en diciembre el exedil de Jaén en Común Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo por agredir a un concejal en una protesta en 2012.

Cañamero, actual secretario de relaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que también pertenece Bódalo, ha participado en una rueda de prensa con los portavoces de la familia del exconcejal para explicar la marcha que acaba este domingo en Madrid para pedir su indulto.

Diego Cañamero
Diego Cañamero - EFE

El sindicalista ha aprovechado para postularse para ser el cabeza de lista por Jaén en la coalición de Podemos e IU, y ha recordado que fue el más votado de la lista Utopía y Dignidad en las primarias para elegir las candidaturas

de Podemos a las elecciones del pasado 20 de diciembre, aunque cedió su puesto a otros compañeros. Cañamero renunció a estar en el Congreso de los Diputados tras el 20-M tras anunciar que abandonaría la portavocía del SAT para «volver a trabajar en el campo» después de toda una vida dedicado a la lucha sindical. Parece ahora que ha dado marcha atrás a su idea de volver a ser jornalero a sus 60 años.

Por ello, Cañamero ha insistido en que él también está dispuesto a dar el paso y a aportar desde la candidatura de Jaén. «Yo ya he dicho que si hago falta, si mi presencia suma, si mi presencia puede significar que haya una representación de la Andalucía profunda, rural, de esa que lleva emigrando y sufriendo las consecuencias, pues yo estaría dispuesto en estos cuatro años a dar el paso», ha señalado.

Cañamero se reconcilia con IU

Hay que recordar que el brazo político del SAT, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), abandonó IULV-CA poco antes de las elecciones generales ante el descontento mostrado por sus dirigentes, entre los que se encuentran el alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo y el propio Cañamero, al pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía. Sin embargo, ahora Cañamero ve con muy buenos ojos la alianza de la formación morada e Izquierda Unida, ya que considera que era «un deseo de la sociedad, de la gente pobre, humilde, de la parte sufridora» y ese deseo de «unidad» se «está cumpliendo».

«La unidad, pero no para blanquear los despachos» y «los cortijos», sino para emprender muchas reformas que devuelvan a la gente sus derechos, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que los resultados de esas primarias permitieron a Utopía y Dignidad encabezar Jaén y tener los segundos puestos en Almería, Córdoba, Jaén y Huelva, así cómo los terceros de Almería, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada.

La candidatura de Utopía y Dignidad integró la mitad de las listas de Podemos en Andalucía, colocando a treinta de sus candidatos de los 61 puestos posibles.

Ver los comentarios