Turistas observan el mosaico de los amores
Turistas observan el mosaico de los amores - Miró
Cultura

El Ayuntamiento de Linares pide a la Junta la cesión del yacimiento arqueológico de Cástulo

El alcalde socialista arguye que la explotación municipal del conjunto beneficiará a la ciudad

JAEN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Linares pedirá a la Junta de Andalucía que le ceda la explotación del yacimiento arqueológico ibérico y romano de Cástulo, el principal atractivo turístico de la ciudad, visitado cada año por más de 50.000 personas. El alcalde, Juan Fernández, del PSOE, arguye que si el consistorio gestiona este enclave los linarenses ganarán con el cambio porque repercutirá en la economía local. Fernández se queja de que la administración local es ahora un mero convidado de piedra en la comisión abanderada por la Junta, en la que también participan el Estado, la Diputación y la Universidad de Jaén.

El regidor linarense formalizará su petición en breve. Por el momento, ha expresado verbalmente a un alto cargo de la Consejería de Cultura su intención de proponer a la administración autonómica que el consistorio explote el conjunto arqueológico de Cástulo, compuesto por un importante yacimiento, que dista 5 kilómetros de la ciudad, y por un museo ubicado en la misma, en el que muestran magníficas piezas procedentes de la antigua ciudad, en tanto que sobre el terreno se encuentran el mosaico de los amores, descubierto en 2012 por un equipo de arqueólogos y convertido desde entonces en un gran reclamo turístico.

Las probabilidades de que la propuesta del Ayuntamiento de Linares sea aceptada son escasas. Aunque ambas administraciones están gobernadas por el PSOE no hay sintonía entre ellas. La explicación es que el alcalde linarense no es un regidor al uso. Fernández no tiene reparo en encabezar movilizaciones contra el resto de las administraciones, incluidas las socialistas. De hecho, ha chocado de frente con la autonómica por la negativa de ésta a cederle al consistorio los activos del parque empresarial Santana Motor.

Juan Fernández esgrime que la situación crítica de Linares, de la que responsabiliza también al Gobierno central, obliga a que las administraciones públicas con más recursos apuesten por la ciudad, pero, según denuncia, ninguna de ellas lo hace. Al Gobierno central le reprocha el desmantelamiento del ferrocarril y a la Junta que no cumpla con los compromisos adquiridos tras el cierre de la factoría de automóviles. Al respecto, el alcalde puntualiza que la Junta ha llevado a cabo el programa social, que ha permitido la prejubilación de casi 800 trabajadores de Santana, pero no ha desarrollado plan Linares Futuro, que preveía la implantación de numerosas empresas.

El plan, presentado en 2011 y bendecido por los sindicatos de clase, ha sido un fracaso. Linares no se ha recuperado del cierre de la factoría, que llegó a tener una plantilla de más de 5.000 trabajadores. Desde entonces, el cierre continuo de fábricas ha engrosado las cifras del paro hasta el punto de convertir a Linares en la ciudad española con la tasa más alta de desempleo. Casi 1 de cada 2 ciudadanos no trabaja.

 

Ver los comentarios