Expositor de Bailén en la feria de turismo de interior Tierra Adentro
Expositor de Bailén en la feria de turismo de interior Tierra Adentro - ABC
Turismo

Andalucía, bella por dentro

El atractivo del interior de la comunidad propicia la llegada de 5,5 millones de visitantes

JaénActualizado:

«Cuchi, nena, la independencia». La frase no proviene de Barcelona. Se ha proferido en Jaén. En concreto, en el recinto en el que se celebra hasta el próximo día 29 de octubre la feria Tierra Adentro, donde una chica ha relacionado el expositor de Bailén con la feliz consecuencia de la batalla librada contra el ejército de Napoleón. Al igual que la ciudad bailenense, que ha escogido la lid como reclamo, decenas de municipios andaluces muestran en este marco las excelencias con las que cuentan para atraer turismo a sus predios.

El turismo de interior representa el 24% del total andaluz. En 2016 escogieron exclusivamente enclaves alejados del sol y la playa 5,5 millones de visitantes, según ha informado el consejero de este departamento en Andalucía, Francisco Javier Fernández, cuyo objetivo es conseguir la complementariedad de ambas ofertas, de modo que el turista que recale en la costa concluya su estancia en el interior y el que busque los parques naturales finalice su periplo en el litoral.

Jaén, la provincia andaluza que recibe menos turistas, es también la más representada en el recinto de la institución ferial. De los 450 expositores un importante porcentaje es jiennense, pero también es notable la cifra de los provenientes de otras provincias andaluzas e incluso de otras comunidades autónomas. Respecto a los andaluces, diversos municipios muestran sus encantos, sean cuales sean. Uno es la feria del perro que se celebra en Archidona desde 1993, por lo que cumple 25 años, según se informa en su expositor, en tanto que el de Aznalcázar destaca la ubicación de este pueblo en el corazón de Doñaña. Serón, por su parte, muestra su blanca belleza en una impresionante imagen.

Méngibar saca partido a la ruta de los fenicios, mientras que Casares se denomina esencia de Andalucía. Guadix, por su parte, alude en su expositor a su relación con el cine. Linares muestra dos de sus tesoros, el yacimiento de Cástulo y el torneo de ajedrez. Y Málaga el Caminito del rey. La Universidad de Jaén, también presente, ensalza la relevancia de la provincia como cuna de grandes epopeyas. En concreto, destaca un episodio célebre, la aniquilación de la ciudad de Iliturgi por parte de Escipión el Africano en el marco de la segunda guerra púnica. El lugar donde tuvo lugar el asedio dista apenas 20 kilómetros de la capital.

La suma de atractivos convierte al interior de Andalucía en una realidad turística y, en consecuencia, económica. En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado que es una fuente de riqueza y empleo para el territorio jiennense. Como lo es también para el del resto de las provincias andaluzas que comparten un segmento turístico al alza. La explicación del incremento radica en que, respecto al turismo de playa, los visitantes encuentran una oferta más variada, fundamentada en la naturaleza y en la historia, pero también en la actividad deportiva. Lo aclara un expositor, denominado Desafío sin límites, que propone duras rutas de bicicleta e itinerarios para correr en la Sierra de Mágina.

Negocio en la feria

El número de expositores privados de Tierra Adentro se ha incrementado respecto a la pasada edición. Ofertas como la del turismo de aventura El Tranco, del grupo Nattule, aclaran que en el sector turístico no institucional aprovecha este escaparate para dar a conocer su oferta. En este sentido, el consejero de turismo ha resaltado la importancia de que haya empresas privadas, 79 de ellas andaluzas. que llevan a cabo negocios en el marco de la feria.

El titular de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha aludido también a la notable presencia de operadores extranjeros. En concreto, a Tierra Adentro se han desplazado 28 compradores procedentes de mercados exteriores. En concreto, de países como Méjico, Israel, Japón, China, Rusia y de otros países europeos.