Salida de la Hermandad del Rocío de Huelva - Alberto Díaz
EL ROCÍO 2018

El Rocío 2018: La marea rociera de Huelva se pone en camino

La ciudad se para al paso de los más de 10.000 peregrinos, unos 7.000 a pie, que acompañan a la Hermandad de Huelva

HuelvaActualizado:

«Con cuidado, con mucho cuidado....Vamos bien». Varios hermanos de Huelva despiertan del descanso, en su casa en la Avenida de Andalucía, a la carreta que portará la figura de la Virgen del Rocío hasta la aldea.

Es el jueves previo a Pentecostés, día en el que la capital onubense literalmente se para y respira al mismo compás, al grito de «Huelva, Huelva» en la salida de su hermandad, la más multitudinaria de cuantas peregrinan a la aldea.

La carreta espera a las puertas de la casa de Hermandad a que finalice la Misa de Romeros, presidida por José Antonio Sosa, que marca el comienzo del camino. Cientos de personas estallan en aplausos y vivas a la Virgen cuando asoma por la puerta el Simpecado de la Hermandad de Huelva, portado por la hermana mayor, Cinta Burguillo, visiblemente emocionada.

La Hermandad de Huelva echa a andar y atraviesa en estos momentos la ciudad entera, de punta a punta, una caravana de colores y bullicio que se extiende por varios kilómetros, sin dejar apenas hueco. La salida de Huelva se convierte en una marea humana que inunda todo el espacio hasta que se despida, en paso lento junto a la ría, tras la Salve que en la Comandancia de Marina – a donde se dirige en estos momentos- le desea un buen camino.

Alberto Díaz
Alberto Díaz

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido en el Ayuntamiento de Huelva, parada obligada y esperada cada año, por su simbolismo, el abrazo de una ciudad a su Hermandad, con una petalada infinita y una ofrenda floral al Simpecado, que este año, en su exorno lleva lazos blancos y amarillos, colores del Vaticano, en conmemoración del 25 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II al Santuario de El Rocío.

Los datos de peregrinos que van con Huelva hablan por sí solos: más de 10.000 peregrinos (a las que se sumará una cifra desconocida a lo largo del camino), de las que 2.000 van a caballo, y entre 6.000 y 7.000 a pie. En la comitiva se suman 54 carros tradicionales, 8 carros cuadrados, 25 jardineras y 41 tractores.

Huelva entra en la tarde noche de mañana viernes en la aldea, en una llegada esperada cada año.