ALBERTO DÍAZ
Sanidad

Una médula compatible para el joven de Huelva Marcos Rosa por su cumpleaños

El joven onubense Marcos Rosa, enfermo de leucemia, será trasplantado tras encontrarse un donante en Alemania

HuelvaActualizado:

Tiene su perfil de Facebook, una de las redes que utiliza para lanzar los mensajes de su campaña para animar a las donaciones de médula, cargado de felicidadesy gestos cómplices de apoyo. Se mezclan las felicitaciones por su 27 cumpleaños con el regalo con el que viene soñando desde que le dijeron que el trasplante era ya su única opción, después de dos recaídas por la leucemia con la que pelea desde hace nueve años y un agresivo capaz de dejar KO a cualquiera.

Marcos Rosa, el joven onubense que relevó sin quererlo al malagueño Pablo Ráez en la lucha contra la leucemia, tiene donante compatible. Le llega de miles de kilómetros de distancia, de un joven de Alemania.

El primer día que iba al Hospital Universitario Virgen del Rocío, al Servicio de Hematología y Hemoterapia, coincidiendo su cumpleaños, le dieron la mejor de las noticias. «Es el mejor regalo que me han hecho», repite una y otra vez desde ayer.

Es pronto aún para saber la fecha exacta del trasplante, pero se estima que la intervención pueda ser a finales del próximo febrero. Según adelantó el diario Viva Huelva, la próxima cita en Hematología será el martes 6 de febrero para practicarle algunas pruebas. Posteriormente, entre los días 10 y 12 de febrero, ingresará en el hospital Virgen del Rocío para preparar su cuerpo para el trasplante y estará varios días con tratamiento de quimioterapia y otros tres con radioterapia.

Será inmediatamente después, cuando esté listo y sea intervenido el trasplante. La prueba de fuego vendrá luego, cuando su cuerpo se vaya adaptando.

Tras su ingreso en la última recaída, el pasado noviembre, las donaciones en el Centro de transfusión, tejidos y células del hospital onubense se dispararon a raíz de la campaña que puso en marcha, pasando de las 20 que hubo entre el 1 y el 8 de noviembre, a las 420 que se registraron desde el 8 al 14 del mismo mes.

A lo largo de 2017 se produjeron 3.281 donaciones de médula, cuatro veces más que las registradas en 2015, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de la Junta en Huelva. La campaña que mantiene activa el joven onubense, como la que llevó a cabo Ráez, han motivado puntas de donaciones de médula.