Tribunales

El secretario general del PSOE de Huelva, citado como investigado en el presunto soborno de Aljaraque

Arrancan esta semana las declaraciones en el juzgado con seis investigados por cochecho y tráfico de influencias

Firma que evitó la moción de censura en Aljaraque entre concejales del PSOE y Sí Se Puede ABC

M. Rosa Font

Los protagonistas del presunto soborno a concejales de la formación morada en el Ayuntamiento de Aljaraque para que dieran marcha atrás en el acuerdo que habían suscrito con el PP (diciembre 2016) para presentar una moción de censura contra el gobierno del PSOE e IU en el municipio, comienzan a desfilar ante el juzgado. Entre los investigados figura el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo .

Con los informes y testimonios recogidos por la Guardia Civil en una primera fase de la investigación, abierta a raíz de la denuncia presentada el pasado febrero por un colaborador de «Sí Se Puede Aljaraque», el Juzgado de Instrucción 1 de Huelva –en el que ha recaído la causa- ha levantado el secreto de las actuaciones y tiene ya fijado el calendario de comparecencias.

Según la denuncia que hace nueve meses dio lugar a la apertura de diligencias, tras el acuerdo a tres bandas (PSOE, IU y Sí se puede Aljaraque) para gobernar en el municipio onubense y paralizar la moción de censura, hubo presuntamente una doble oferta para los concejales de la formación morada: un puesto de trabajo en Aguas de Huelva para la mujer de uno de ellos ( Francisco Martín ) y una concejalía para el segundo ( Pedro Escalante ).

Según ha podido confirmar ABC, las declaraciones de los implicados en la presunta compra de voluntades de los ediles arrancarán esta misma semana e irán seguidas de las comparecencias de testigos. De momento, en la causa hay seis investigados por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

En esta tanda de comparecencias, se citará al presidente de la Diputación y secretario generla de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo. Está asimismo citado un responsable de Recursos Humanos de Aguas de Huelva , empresa a la que ya el juzgado le requirió información sobre la contratación de la esposa de Martín, que había trabajado alguna vez para la empresa y se reincorporó a la misma a finales del pasado enero, días después de que se cerrara supuestamente el acuerdo.

A finales de diciembre del pasado año, tras hacerse púbica la firma de la moción de censura entre los grupos el PP y «Sí Se Puede Aljaraque» para desbancar al PSOE de la Alcaldía , se sucedieron distintos encuentros entre los ediles de la formación morada y representantes del Partido Socialista, según consta en la denuncia que ha dado lugar a la investigación.

La doble oferta a los ediles de «Sí Se Puede Aljaraque» se puso sobre la mesa el 10 de enero en el Bar Bernardino de municipio, en una reunión en la que participan los dos concejales de la marca blanda de Podemos, Pedro Escalante y Francisco Martín, además de Juan Díaz Alonso (IU), y José Luis Rodríguez (CCOO), al que se sitúa en la denuncia como «enviado político en representación del PSOE por Ignacio Caraballo, secretario general del partido y presidente de la Diputación».

Al día siguiente de aquella reunión, los concejales de «Sí Se puede» anunciaban que daban marcha atrás en la moción de censura firmada con el PP y volvían a aliarse de nuevo con PSOE e IU.

A partir de ese momento, el denunciante -cuyo teléfono le fue requerido por la autoridad para hacer un volcado- comenzó a grabar conversaciones que mantuvo aquellos días con los implicados en el presunto soborno, contenido que puso en manos de la instructora.

En una de las grabaciones, José Luis Rodríguez (CCOO) advierte de las consecuencias de firmar algún tipo de acuerdo con los concejales. «¿Qué vas a firmar?... es que metes a alguien en la cárcel, esto no se puede », afirma para pedir posteriormente a su interlocutor (el denunciante.) que le transmita tranquilidad al concejal al que se ha prometido el puesto de trabajo para su mujer, asegurándole que la maquinaria está en marcha. «Esto está todo hecho, no se tiene que preocupar... lo que ocurre es que estas cosas hay que vestirlas»,

«Lo que no quiero –manifiesta en las grabaciones el representante de CC.OO.– es que aparezca en ningún momento una conexión entre una cosa y la otra porque entonces vais a a quedar como unos golfos que habéis hecho las cosas por dinero». «Aquí no solamente tienes que ser honrado sino que lo tiene que parecer».

En este sentido, añadía en otra grabación, que «la mujer no debe saber nada y hacen las gestiones con el gerente de Aguas de Huelva, dando previamente su autorización Ignacio Caraballo».

El sindicalista llega a jactarse de que conoce aspectos de la vida de muchas personas en Huelva. «No me gusta joder a nadie pero cuidadito con las tonterías...El que quiera correr el riesgo de hablar a mis espaldas que esté inmaculado...me dedico a esto desde hace muchos años», advierte en una conversación.

Puestos en contacto con los concejales de la formación morada, Escalante eludió hacer declaraciones respecto a su inminten comparecencia. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación