El médico Jesús Candel (Spiriman), durante la concentración.
El médico Jesús Candel (Spiriman), durante la concentración. - L. R.
FUSIÓN HOSPITALARIA

Miles de personas vuelven a manifiestarse con Spiriman frente a la Delegación de Salud en Granada

Piden dos hospitales completos, dimisiones, revocar la fusión y la paralización del traslado del Materno

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de ciudadanos -unos 3.000- han acudido en la tarde de este jueves a las inmediaciones de la Delegación de Salud en Granada para protestar contra el proceso de fusión hospitalaria. Estaban convocados por Spiriman, álter ego del médico Jesús Candel, quien se ha dirigido a los allí concentrados durante más de una hora para pedir la dimisión o el cese de los responsables de la crisis sanitaria destada en la provincia de Granada. En concreto, se trata del consejero de Salud, su viceconsejero, su delegado en Granada y la gerente de los hospitales fusionados, en quien la Consejería ha delegado el poder de negociación.

Asimismo, los manifestantes han aplaudido una de las exigencias irreductibles de las plataformas críticas: la derogación de la orden de fusión hospitalaria aprobada en 2014.

Candel también ha hecho referencia a las informaciones comprometedoras publicadas por ABC sobre el viceconsejero de Salud, Martín Blanco. Ni él ni la Junta de Andalucía han explicado la compra de fármacos con sobrecostes o los vínculos de Blanco con opacas fundaciones que reciben importantes sumas de dinero en concepto de donaciones. 

También han reivindicado que la Junta se comprometa a no trasladar el Hospital Materno-Infantil a las instalaciones donde se ubicaba Traumatología. «Tenemos que exigirlo por escrito», ha comentado Candel: «Ya hay fecha para trasladarlo». Numerosos profesionales se han posicionado en contra del traslado por el riesgo que supondría para la salud de los pacientes. Sin embargo, las obras siguen en marcha. 

Subido a un pedestal improvisado, el médico Jesús Candel, megáfono en mano, se ha dirigido a los manifestantes, que le han correspondido con muestras de cariño. «Todos somos Jesús Candel» o «Jesús, amigo, Granada está contigo» son algunas de las soflamas coreadas por sus seguidores. Candel es el rostro visible del heterogéneo movimiento crítico con la fusión hospitalaria de Granada, canalizado a través de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, que están compuestas por profesionales, sindicatos y todos los partidos políticos, a excepción del PSOE. 

Concentración en Granada este jueves
Concentración en Granada este jueves - L. R.

Esta concentración ha tenido lugar dos días después de la última, que coincidió con la fracasada reunión entre la gerente Cristina López Espada y los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F y SATSE. Dicho encuentro se celebró finalmente en un lugar distinto al previsto para que no coincidiera con la movilización. La ausencia de novedades propuestas por Salud en lo que respecta a las carteras de servicios de los hospitales ha provocado que los sindicatos tomen la decisión de no volver a reunirse con la Junta hasta que no ofrezca una solución tangible a la vigente reordenación sanitaria. 

Tanto los manifestantes como los promotores de las manifestaciones consideran que la Consejería de Salud no está tomando en serio sus peticiones mientras espera a que se desinflen las protestas. Desde luego, no parece que el SAS tenga prisa por satisfacer las demandas ciudadanas. Han pasado ya más de tres meses desde la primera manifestación multitudinaria, a la que han seguido dos más, además de concentraciones, sin que Salud proponga soluciones concretas, aunque se ha comprometido a conseguir dos hospitales completos, con cartera de servicios diferenciada y coordinada, con urgencias finalistas.

Ver los comentarios