Fachada del Centro Lorca en Granada, a la llegada del camión con parte del legado del poeta.
Fachada del Centro Lorca en Granada, a la llegada del camión con parte del legado del poeta. - L. R.
GRANADA

La Fiscalía pide 5 años de cárcel por la estafa a la Fundación Lorca de su exsecretario

Juan Tomás Martín está acusado de recibir un sobresueldo de casi 2 millones de euros por la construcción del Centro Lorca en Granada

Actualizado:

La presunta estafa de Juan Tomás Martín a la Fundación Federico García Lorca, de la que fue secretario, podría suponerle hasta cinco años de prisión. Es la pena que pide para él la Fiscalía Provincial de Madrid, que le atribuye un sobresueldo irregular de casi 2 millones de euros, por encima del salario que le había sido asignado por contrato para la construcción del Centro Lorca en Granada.

La Fundación Lorca –presidida por la sobrina del poeta– fue la encargada de edificar el Centro Lorca mediante una encomienda de gestión acordada por todas las administraciones públicas. De los cerca de 20 millones de euros que recibió para edificar el museo memorialista, al secretario únicamente le correspondía el 4%, unos 750.000 euros.

Sin embargo, Juan Tomás elevó al 15% sus honorarios en concepto de asesoramiento técnico y facturó más de 2 millones y medio de euros a la Fundación Lorca con su empresa, la mercantil Desarrollo del Territorio y Sociedad del Conocimiento SL, como ha quedado acreditado en el transcurso del juicio.

La diferencia, de 1.818.322 euros, exactamente, es el motivo por el que la Fiscalía le acusa de apropiarse indebidamente del patrimonio de la Fundación Lorca, a la que el Ministerio Público exime de toda responsabilidad por la «confianza» que «tenía depositada en él». De hecho, fue la propia Fundación Lorca la que denunció a Juan Tomás por este asunto después de que él se diera a la fuga tras destaparse el pufo millonario que supuso la construcción del museo.