TRANSPORTE

Veinte nuevos autobuses urbanos de gas para Córdoba

Realiza el encargo a Mercedes, la única compañía que había presentado oferta

Un autobús de Aucorsa de la línea 3 sube hacia Las Tendillas VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

El consejo de administración de Aucorsa, la empresa pública de transportes, consumará en la reunión de esta semana la adquisición de 20 nuevos vehículos, los primeros de la flota que usarán el gas como fuente de alimentación tras la determinación de los responsables de la firma de ir abandonado progresivamente el diésel. En total, la empresa municipal pagará 6,8 millones de euros, impuestos incluidos, por el procedimiento para rejuvenecer la flota.

El Consistorio ha optado por el Mercedes Citaro NGT, que es la línea de autobuses urbanos propulsados a gas del gigante alemán y que suele ganar las adjudicaciones de vehículos nuevos que realiza Aucorsa. Aucorsa pagará unos 284.000 euros por vehículo (más el IVA correspondiente) frente a los más de 300.000 euros en los que había cuantificado el gasto por unidad que estaba en el procedimiento de adquisición.

Capacidad

El hecho de la compra de vehículos de gas llega por razones ambientales, de costes pero también de estrategia. Es la manera en la que las grandes empresas del sector están intentando sortear la volatilidad de los precios usando además una cierta lógica económica. El Consistorio ha rechazado los vehículos eléctricos al entender que las averías no los hacen, de momento, una opción estable. La alternativa ha sido el GNC o gas natural comprimido. Se trata de metano que se almacena a una presión de entre 200 y 250 bares generando menos dióxido de carbono en el proceso de combustión.

La adopción del nuevo sistema obliga a la empresa municipal a dotarse, a la voz de ya, de una gasolinera de gas en las instalaciones para que los autobuses puedan efectuar sus recorridos de forma normalizada. Cada uno de estos autobuses, según las especificaciones técnicas, traslada unos 480 kilogramos del equipo de transporte de gas, recientemente remodelado por la empresa de automoción para dar cada vez más capacidad a las bombonas, que se ubican en el techo del autobús. Cada vehículo puede llegar a transportar a 9 3 personas como máximo en la configuración sencilla.

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