La alcaldesa observa documentación durante el Pleno de hoy
La alcaldesa observa documentación durante el Pleno de hoy - ABC
PLENO

El Ayuntamiento aprueba impulsar el potencial logístico de Córdoba y el aeropuerto

Todos los partidos, salvo Cs, dan luz verde a crear dos comisiones y pedir inversiones a las Administraciones

CÓRDOBAActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy una moción para el impulso del sector logístico en la capital. El texto lo ha propuesto el PSOE y ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo con el de Cs. Se ha abstenido alegando falta de concreción en las propuestas, que básicamente son la constitución de dos comisiones. Además, se elaborará un nuevo estudio: sobre demanda de suelo logístico.

Según este acuerdo, se creará una mesa de trabajo con el objetivo de reclamar a las Administraciones, Junta y Gobierno, inversiones «necesarias» para que la ciudad desarrolle su potencial como centro de distribución de mercancías. Es el caso de la construcción de la conexión entre las carreteras de Palma del Río y la del Aeropuerto -debe acometerla el Gobierno central, pero está pendiente de un convenio con la Administración regional- o la ejecución de inversiones por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los grandes corredores ferroviarios, que pasan por Córdoba.

Esa mesa de trabajo estará formada por, al menos, los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, CECO, Cámara de Comercio, UGT , CC.OO., Diputación y Consejo del Movimiento Ciudadano.

Igualmente, se pondrá en marcha una mesa de trabajo para intentar que el aeropuerto se ponga en carga, después de que el 1 de febrero vaya a estar totalmente operativa su pista ampliada -el Gobierno central ha invertido 80 millones-. En ella, estarán el Ejecutivo estatal, la Junta, Diputación y el pr0pio Ayuntamiento. Su objetivo será impulsar el uso del aeródromo en el ámbito de las mercancías y el transporte de viajeros.

Precisamente, en este último campo, la moción señala que el aeropuerto puede tener un yacimiento a explotar en los vuelos aéreos de negocios (aviación de empresa o corporativa).

Prisión permante revisable

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con los votos de las tres fuerzas de izquierdas (PSOE, IU y Ganemos), ha rechazado la propuesta del PP, que ha tenido el apoyo de UCOR,de que el Consistorio respaldara el mantenimiento de la figura de la prisión permanente revisable.

Ésta se incorporó al ordenamiento jurídico español en 2015, cuando los populares tenían mayoría absoluta en el Congreso, pero actualmente se tramita su derogación en la Cámara Baja. Se hace a instancias del PNV, con el apoyo del PSOE -la llevó al Constitucional- y Podemos, así como la abstención de Cs.

Los populares han iniciado una ofensiva nacional para lograr que no desaparezca del Código Penal. El portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido, ha defendido que se trata de una medida que se aplica a casos de extrema gravedad, como acciones terroristas, asesinatos de menores o asesinatos tras agresiones sexuales. Se trata de que criminales, con crímenes donde «la tasa de reincidencia es más elevada», permanezcan en prisión hasta que «estemos seguros de que no suponen un peligro» para la sociedad.

Bellido ha defendido que es una «conquista social», que, apoyándose en las encuestas, «respaldan más del 70% de los españoles». La ha calificado así, porque «garantiza seguridad y libertad. Sin seguridad, no hay libertad».

El portavoz del grupo municipal del PP ha negado que esta figura jurídica suponga la cadena perpetua. Además, ha recordado el caso de José Bretón, que asesinó en Córdoba a sus dos hijos. Ha indicado que, si algo así volviera a suceder, se le aplicaría la prisión permanente revisable.

El PP se ha topado con un rechazo rotundo de PSOE, IU y Ganemos, que sustenta al bipartito de izquierdas desde la oposición, que han asegurado que ese mecanismo legal implica la aplicación de la «cadena perpetua». A su juicio, vulnera los derechos humanos y la apuesta por la reinserción de los presos, contemplada en la Constitución.

La edil de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), ha llevado el debate a un terreno más político. Ha acusado a los populares de lanzar este debate a nivel nacional para tapar sus casos de corrupción y para frenar el avance de Ciudadanos en los sondeos. «Quieren ganar un concurso de fachas», ha acusado al PP. Y ha asegurado que los populares obran de forma «miserable» y que buscan utilizar «las bajas pasiones» de un sector de la sociedad.

El portavoz municipal del PP ha ironizado con este último motivo. Ha señalado que, cuando se aprobó esta figura jurídica en 2015, los populares ya sabían que la formación naranja iba a tener un gran crecimiento.

Por último, el edil de Cs José Luis Vilches ha calcado la postura que tuvo su partido en el Congreso para abstenerse, cuando el PNV planteó en el Congreso iniciar el procedimiento para eliminar la prisión permanente revisable.