PSOE e IU se han posicionado a favor de la tasa turística
PSOE e IU se han posicionado a favor de la tasa turística - VALERIO MERINO
TURISMO

El «tripartito» de Córdoba aprueba avanzar hacia la implantación de una tasa turística

El edil del ramo (IU) vuelve a cargar contra el sector: «Los pisos para viajeros generan doble explotación: en sus empleados y luego en los hoteles, que reducen plantilla y sueldo»

CÓRDOBAActualizado:

El «tripartito» ha dado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que sigue celebrándose, un paso hacia la implantación de una tasa turística en la ciudad. Eso sí, lo ha hecho, con la oposición de UCOR, Ciudadanos y PP, que suman 14 de los 29 ediles de la Corporación. Sólo el cogobierno PSOE-IU, y Ganemos (fuerza que sustenta al bipartito desde la oposición) han aprobado que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) estudie «la posible implantación» de dicho tributo, «debatiendo en su caso la fórmula más adecuada».

Eso sí, la moción reconoce que habrá que tener en cuenta la «concreción normativa de la Junta» que dé a este gravamen. El Ejecutivo autonómico ya ha advertido de que, aunque este tipo de tasas es su competencia, no piensa gravar la actividad turística por esta vía de forma general en la región, aunque también ha anunciado que no obstaculizará a los consistorios que decidan poner en marcha un gravamen para este sector.

La iniciativa se ha aprobado por el impulso de Ganemos. La fuerza verde, aburrida de que no se avance en los acuerdos a los que llega con PSOE e IU para luchar contra la «turistificación» que, a su juicio, sufre la ciudad, ha impulsado un texto en el que la tasa turística ha eclipsado otros puntos. Por ejemplo, se incluye el desarrollo de un plan de turismo sostenible que «contribuya a la adecuada inserción de las actividades turísticas en el medio urbano y que evite la expulsión de la población residente». Una forma elegante de declararle la guerra a la proliferación de los apartamentos turísticos en el Casco.

El sector advierte que con una tasa se perdería el nicho de los touroperadores y bajaría el empleo en el sector

Una bandera que porta Ganemos, pero que IU hace suya sin ningún problema. Su portavoz municipal y edil de Turismo, Pedro García, ha incidido en el Pleno en la necesidad de controlar los apartamentos turísticos, labor en la que ha empezado a trabajar la Gerencia de Urbanismo, que él también dirige. Y, por supuesto, ha aprovechado el debate para rescatar uno de sus clásicos: atizarle al sector. Ha advertido de que la fórmula de las viviendas para viajeros «generan doble explotación: la de los trabajadores [los que atienden dichas viviendas] y luego en los hoteles, que reducen plantillas y salarios. Al final, es un empleo precario, donde se genera mucha explotación», ha señalado, en una queja que ya le ha valido los reproches del sector en ocasiones anteriores.

García, además, se ha mostrado favorable a la implantación de una tasa turística, que ha defendido está vigente en muchas ciudades del mundo. «No es una cosa de rojos, señor Dorado [en alusión a las criticas del portavoz de Ciudadanos a su implantación]», ha asegurado. Ha indicado que lo que se recaudara, por ella, «tiene que repercutir en el turismo, pero no necesariamente en la promoción, porque, además de promoción, necesitaríamos recuperación del Patrimonio».

El PSOE, a favor

Se conocía la posición favorable de IU y Ganemos a favor de la tasa turística. Había que ver cómo se posicionaba el PSOE. De forma suave y muy matizada, pero se ha enmarcado en su defensa. El edil de Gestión y Deportes, Antonio Rojas, ha sido el encargo de defender la postura de los socialistas. Ha advertido de que la figura impositiva «no tiene por qué pasar por gravar las pernoctaciones, que debemos aumentar, cuando tenemos la media por visitante en 1, 6 noches. Entonces, el gravamen no puede ser sobre eso». «Puede ser a los autobuses que vienen con turistas para un día. Y es probable que se tenga que gravar esas viviendas turísticas que están proliferando en el Casco y no sólo ahí gracias a las plataformas de alojamiento por Internet». «Todo eso debe tratarse en el Instituto Municipal de Turismo», ha señalado Rojas, que ha defendido buscar la fórmula «menos lesiva para el sector».

En nombre del sector, precisamente, ha intervenido el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero. Ha advertido de que este colectivo está «totalmente en contra» de la activación de una tasa turística. Ha alertado de que «llevaría a bajada en la touroperación [en los turistas que llegan a través de esa vía], donde ya estamos bajando. Es muy sensible a la variación de precios».

«Seguramente perderíamos el nicho de los touroperadores. Tendremos más turismo de paso. Y podemos llegar incluso a una bajada del empleo en el sector», ha augurado.