AYUNTAMIENTO

Tres meses de espera para una cita con los Servicios Sociales de Córdoba

El sindicato CGT denuncia que la falta de plantilla obstruye la atención a emergencias sociales

Espera para atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Córdoba
Espera para atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Córdoba - VALERIO MERINO

Ante una situación de emergencia social, una espera de tres meses hasta que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba puedan siquiera escuchar a quien tiene el problema. El sindicato CGT ha denunciado la situación de falta de personal en que se encuentra el Departamento de Servicios Sociales, que está repercutiendo de manera importante en los ciudadanos de Córdoba, que tienen muy difícil poder acceder al servicio de atención individual.

Según este sindicato, quienes quieren acceder a mantener una cita con los trabajadores sociales para preguntar por los recursos a los que pueden acceder, «debido a situaciones sociales de precariedad», se encuentran que a día de hoy en algunos distritos deben esperar hasta enero de 2017 para tener esa primera cita.

Ratio comparativa

Sucede en distritos como Santa Rosa y Valdeolleros, donde el ciudadano que pida una cita con la trabajadora social, se encuentra que la fecha que le facilitan es la de enero de 2017, es decir, el próximo año. En situación parecida se encuentra el distrito de Levante, donde la cita se facilita para diciembre de este año.

Todo esto se debe a la falta de personal en todo el departamento de Servicios Sociales para atender las distintas zonas de Córdoba. La ratio de trabajadores sociales y educadores por población que debe ser atendida en Córdoba está muy lejos sobre todo en comparación con la ratio que se da en otras ciudades. Así, el sindicato toma las cifras de Barcelona y concluye que en el distrito Centro debería haber 10 trabajadores y en el de Levante 11, cuando en la actualidad sólo hay 3 en cada uno de ellos.

Los trabajadores viven en situación de «estrés laboral» por el exceso de carga

Para el sindicato CGT es «intolerable» que una cita para ser atendidos en un servicio básico tenga que esperar en tres meses. «Es como si para ser atendidos por el médico de cabecera se tuviera que esperar todo ese periodo de tiempo», afirma la organización. Al mismo tiempo denuncian la situación de «estrés laboral» al que se está sometiendo a las trabajadores sociales, que no pueden atender en unas condiciones mínimas razonables a la población.

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