Agroalimentación

La sequía casi acaba con la producción de caracoles en Córdoba

La caída en hasta un 70% provoca el incremento en los costes del 50% para los mayoristas

Una mujer reparte caracoles en uno de los puestos de la capital Rafael Carmona

P. Cruz

Desde el pasado viernes ya es posible degustar hasta junio los tradicionales caracoles en los 47 puestos abiertos por toda la ciudad. Son muchas las personas aficionadas a este molusco en Córdoba que esperan impacientes a estas fechas, aunque este producto es cada vez más demandada en el resto de España. Es destacable el hecho de que desde 2015 el Ayuntamiento permite que la campaña comience antes del Día de Andalucía con el objetivo de que estos establecimientos puedan aprovechar las jornadas previas al 28-F.

Natucaracol es una empresa comercializadora de este alimento, cuyas instalaciones se encuentran en la antigua carretera N-IV , junto a la Residencia El Yate. Su gerente, Francisco Berbel, señaló a ABC que las perspectivas de esta próxima temporada son «malas» por factores climatológicos. «Ha llovido poco y eso afecta a los caracoles, de igual modo que a los cultivos o a la ganadería», subrayó.

Falta de hierba

En este caso, la principal consecuencia de la sequía es la escasez de la hierba en el campo, lo que reduce la comida de estos animales y, consecuentemente, su producción. Asimismo, la tierra no está lo suficiente blanda, lo que perjudica a las condiciones reproductivas de estos moluscos. Según sus cálculos, la producción se ha podido reducir en torno este año en torno a un 70%, sobre todo en determinadas variedades.

La consecuencia directa de esta circunstancia es que los costes se han encarecido hasta un 50% para los mayoristas que se dedican a recoger los caracoles, guisarlos y enviarlos a los puestos callejeros. «No sabemos si se optará por subir los precios al consumidor final o reducir el contenido de las tapas para compensar este aumento de los gastos».

Este empresario detalló que la mayor parte de este producto se cría de forma natural en el campo, principalmente en zonas vírgenes donde no existen problemas de pesticidas . Según afirmó, el principal origen es Marruecos , donde se dan estas condiciones. «En España hay menos lugares en los últimos años, porque no hay tantos espacios libres de productos químicos, aunque la Junta de Andalucía está trabajando para recuperarlos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación