Protesta de bomberos ante la sede de la Diputación Provincial
Protesta de bomberos ante la sede de la Diputación Provincial - ROLDÁN SERRANO
CASO BOMBEROS

«Caso Bomberos»: la secretaria del tribunal escaneó los exámenes «por seguridad porque iban fuera»

En su declaración ante el juez admite haber roto la cadena de custodia

CÓRDOBAActualizado:

La secretaria técnica en el tribunal de las oposiciones al Consorcio de Bomberos, R.Ch., investigada por su presunto amaño ha reconocido ante el titular del Juzgado de lo Contencioso número 2, Francisco José Martín Luna, -en el transcurso del juicio por el recurso de dos bomberos interinos-, que ella abrió los sobres donde venían las pruebas y «mandé escanear los exámenes por seguridad, por tener una copia, siempre bajo mi supervisión», ya que las pruebas, «ya ordenadas por orden alfabético como pedía la empresa que las iba a corregir fueron enviadas a Madrid».

De este modo, se conoce por primera vez la versión de una de las investigadas por el juez Rodríguez Laínz sobre el caso del presunto amaño de las oposiciones. El examen teórico se realizó en hojas que tenían impresos los datos personales de cada opositor, circunstancia que ya choca dadas las reservas con las que se realiza cualquier tipo de ejercicio de competencia pública.

Según describía en su escrito de imputación Rodríguez Lainz en el curso de los hechos, «el ejercicio era introducido, una vez finalizado, en un sobre identificado en su exterior con un sistema de códigos».

El objetivo: filtrar los resultados

Todo ese material, esto es, centenares de exámenes convenientemente cerrados, (más de 700 pruebas) tenían luego como destino una empresa de Madrid contratada por la Diputación para llevar a cabo las pertinentes correcciones de manera aséptica.

Sin embargo, y por encargo de la secretaria del tribunal de las oposiciones los ejercicios «fueron escaneados previamente y de manera íntegra en dependencias de la Diputación Provincial por una administrativa de la institución». Un extremo que R.Ch. admitió sin reparos.

Según el auto del juez Laínz, referido al ejercicio teorico, «el objetivo de esta acción era filtrar los resultados de las propias pruebas con anterioridad a la recepción de la corrección realizada por la empresa contratada en dependencias del Consorcio; cuando debía haberse procedido a su apertura y lectura en un acto público convocado a tal efecto».