Uno de los Patios del concurso en San Basilio, 44 se despide de esta edición
Uno de los Patios del concurso en San Basilio, 44 se despide de esta edición - VALERIO MERINO
BALANCE

Los propietarios estudian ampliar los horarios de los Patios de Córdoba para 2019

La ocupación hotelera alcanzó el 95 por ciento los fines de semanas pero alertan de los 1.700 apartamentos turísticos

CÓRDOBAActualizado:

Los propietarios de los Patios, hosteleros y el propio Ayuntamiento de Córdoba hablan de éxito rotundo en esta última edición de la Fiesta de Los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El esfuerzo de los propietarios como Miguel Ángel Roldán, —presidente a su vez de Amigos de los Patios— ha sido «titánico» en estos últimos quince días, que pese a todo les ha dejado buen sabor de boca. Lo cuenta también Rafael Barón desde su casa-patio. Aunque con tiempo para reflexionar sobre qué mejorar o cambiar de los Patios desde la asociación «Gitanillas y claveles», a la que pertenecen 33 de los 50 asociados, Barón asegura que la ayuda de los controladores por primera vez todos los días del concurso «ha sido todo un acierto». ¿Se podría ampliar el horario, quizá hasta las once de la noche? Se podría estudiar para 2019.

Sin entrar a valorar los polémicos cinco euros a la hora que han cobrado estos controladores durante 7 horas diarias 5 días a la semana, tanto Barón como Roldán han sacado la cara por estos chicos «que se han desvivido por trabajar, y mostrar su mejor sonrisa». Este hecho provocó que desde el PP denunciaran públicamente que Ambrosio «prometió mejorar» las condiciones de los controladores para esta edición, si bien «les ha reducido el sueldo con el pliego que ha aprobado su equipo de gobierno».

Pese a todo, esta edición de Los Patios ha sido un éxito absoluto, a falta de datos oficiales, la media por esta zona de la Axerquía ha sido entorno a las 1.000 o 1.500 personas al día de media. «Una cifra similar a la del pasado año, eso sí, con la dificultad que supone que un patio como el mío en Pastora, 2 se sitúe en el mapa alejado, como una entrada o salida, por lo que hay que venir ex profeso a verlo». Pero le consta que otros mejor situados han superado los 2.500 visitantes al día como el caso del Alcázar Viejo.

Para la patronal Córdoba Apetece, su presidente Alberto Rosales, el balance que hace de esta Fiesta es «sensacional». «La Fiesta de los Patios nunca decepciona, independientemnte del numero de personas, no hay que cuantificarla sino lo que supone para Córdoba, que es un referente cultural y turístico de nuestra forma de ser, que es un componente el mover a la gente andando por barrios, no se quedan solo en un lugar, que pone a Córdoba en el mundo», apostilla Rosales.

Las asociaciones de Patios apuntan a que este año ha llegado más turismo del continente americano y asiático. Este dato lo refrenda también Rosales quien añade que también hay el turismo de los Patios de siempre que es «muy diverso, es un turismo nacional, Barcelona, Madrid, grandes ciudades de Andalucía». Córdoba con los Patios aumenta la estacia media. Los fines de semana han sido apoteósicos, con gran ocupación hotelera y un poco más baja entre semana pero se han cubierto las 7.000 plazas de hoteles y apartamentos turísticos.

Roldán solicita más implicación de los hosteleros y puso como ejemplo el Grupo Puerta Sevilla que destina 9.000 euros cada edición para el mantenmiento de Patios en San Basilio. Por su parte, Francisco de la Torre, presidente de Hostetur, admitió que el alojamiento se situó en un 95 por ciento los dos fines de semana, sensiblemente más bajo que en 2017. Y señaló como un problema los apartamentos turísticos donde hay una población incontrolada en 1.700 viviendas.